LA ELEGANCIA DEL ERIZO


LA ELEGANCIA DEL ERIZO
DE MURIEL BARBERY
Este libro fue publicado por primera vez en 2007 y desde el 2008 descansaba un lugar de una de mis  estanterías. Ha tenido que pasar una docena de años y una pandemia para que le llegara su turno. En este caso el dicho de lo bueno se hace esperar se queda corto.
Ha sido una lectura maravillosa. Me atrapó desde su primera página y no pude dejarlo hasta el final. Todas las tardes, sin simultanear con otras lecturas, en exclusiva para él, le dedicaba mi ratito de lectura y cuando se aproximaba  el momento de prepararme el café y disfrutarlo con su lectura ya  comenzaba a sentir satisfacción.
La estructura de la novela es muy original. Alternan dos personajes principales que son los que llevan el peso del argumento junto a un misterioso vecino al final  y los dos con voz en primera persona, pero a pesar de eso no hay ninguna confusión. Se sabe perfectamente quién habla en cada momento y no sólo por el tipo de encabezamiento a cada capítulo ni que esté en letra cursiva cuando habla una de las protagonistas. Sólo al final del libro en los últimos capítulos, de un modo brillante, en cada capítulo y con la voz de cada personaje aparece el otro protagonista principal.


Narra la historia de una mujer adulta de 54 años, Renée, que simula ser un personaje vulgar (y por otra parte muy reservada como un erizo) acorde a lo que la gente clasista puede esperar de una portera de un edificio de gente de clase alta, aunque tenga una rica vida interior que lee a Tolstoi y vea cine japonés (elegancia) y en paralelo también cuenta la historia  de una niña, superdotada, de doce años, Paloma, que es vecina de ese mismo bloque y que gracias a la aparición de un nuevo y extraordinario vecino sus vidas van a cruzarse.
Los pensamientos de la niña  dan mucho que pensar así como los de René. Todo ello con un lenguaje sugerente, envolvente, estimulante y muy enriquecedor. Una lectura que hace aflorar la sensibilidad como vía para trascender a lo ordinario y cotidiano.
Una lectura muy recomendable.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: LA ELEGANCIA DEL ERIZO
AUTORA: MURIEL BARBERY
EDITORIAL: SEIX BARRAL
GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN
PÁGINAS: 364
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007
ISNB:9788432228216

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA