TORMENTO DE BÉNITO PÉREZ GALDÓS


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
TORMENTO DE BENITO PÉREZ GALDÓS


Este libro  lo comentamos en el club lectura al que pertenezco allá por febrero. Por cierto, la última vez que nos hemos reunido físicamente. Por motivo de  la Pandemia Covid19  mucho me temo que la próxima reunión será virtual y las físicas tardarán en volver). Debido al  centenario de la muerte de Galdós se decidió leer alguna obra suya y se eligió Tormento publicada por vez primera en 1894 y ambientada en Madrid. El llamado Madrid galdosiano del escritor de origen canario.
Esta tormenta me recordó un poco a otra suya que leí cuando tenía 14 años "Misericordia". El ambiente del Madrid Galdosiano, la pobreza, el aparentar, la envidia, la hipocresía y la  malicia que siempre lucha contra la bondad de los corazones.
Después de la charla en el club de lectura con el intercambio de impresiones que nos produjo la novela se procedió a ver una película española, de 1974, del mismo título en la que actuaba una jovencísima Concha Velasco, que entonces aparecía en los títulos de crédito como "Conchita". El papel que hace Concha Velasco es el de la mala (aunque no la única) de la novela, Rosalía, la esposa de señor Francisco de Bringa. Mala por envidiosa y egoísta.
A la novela, en mi opinión, le cuesta arrancar, pero poco a poco va alcanzado tensión narrativa y aumenta el interés, hasta que llegado un punto te ves obligado a continuar su lectura porque el autor poco a poco te ha inoculado  una gran curiosidad por conocer el desenlace de la historia.
Cuenta la historia de una huérfana, Amparo Sánchez Emperador (Tormento) que trabaja como empleada doméstica en la casa de los Bringas gracias al compromiso que adquirió  Francisco De Bringas con el padre de la muchacha antes de morir. Y él la trata bien y con cariño pero siempre bajo la férrea mirada de Rosalía, su esposa que no la trata con tanto miramiento. Amparo vive en una casa con su hermana que se dedica a vivir como puede en el mundo de la noche. Amparo le recrimina su vida licenciosa y ella su vida mísera con los Bringas y su pasado tormentoso por una relación ilícita. Amaparo (Tormento) es una joven de carácter un tanto apocado, llena de dudas y miedos, de un carácter poco resoluto,  pero no es menos cierto que ha sido marcada por unas duras circunstancias  a las que intenta sobreponerse como puede y las mas de las veces encuentra brazos que la ahogan en lugar de socorrerla.  Un primo de los Bringas, Agustín Caballero, un indiano de carácter agreste pero noble que ha hecho fortuna en las Américas regresa a Madrid y se enamora de Amparito lo que levanta la envidia desatada de Rosalía que hubiera deseado que aquel primo rico se casase con su hija Isabelita,  para vivir de sus rentas. Cuando Rosalía descubre el pasado de Amparo se las promete muy felices para desbaratar los planes de boda del primo y con toda la maldad del mundo es lo que  intenta...



Con motivo de su centenario se ha reavivado una cierta polémica acerca de su importancia como escritor. Mi modesta opinión es que más allá de que guste más o menos es que es un muy buen escritor. Digo lo que dijo Chesterton acercad de Charles Dickens, con estas o parecidas palabras "Es un rey del que se puede desertar, pero nunca destronar". 
A mí me gustó particularmente  "Misericordia" una novela que refleja muy bien la podredumbre del alma por un lado y su grandeza también. Aspecto este recogido en la novela Tormento y creo que en toda su obra.
En este blog hace ya algunos años les hablé de otra de sus obras, una novela corta titulada:"La novela en el tranvía"
Dejo arriba el enlace por si apetece conocer más del autor. Es ese novela "La novela en el tranvía" me maravilló la comparación que hace Galdós del metro con la vida. Precioso.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO: TORMENTO
AUTOR: BENITO PÉREZ GALDÓS.
Género: novela.
Páginas: 253
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL.
ISBN: 9788420653310
PRIMERA EDICIÓN: 1968
SEXTA REIMPRESIÓN: 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA