LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS.
Este libro, del escritor giennense Juan Eslava Galán, me ha encantado (como todos los suyos que he leído y que han sido unos cuantos). A lo largo de sus más de 700 páginas, 158 capítulos (que ayudan al lector a modo de esquema a seguir la contienda), notas a pie de página tan abundantes como interesantes y muchas ilustraciones  el escritor nos describe perfectamente el escenario, el ambiente y la acción de los países en conflicto con mención aparte al papel de España  en la contienda. Pero no sólo se centra en los pasajes fundamentales de la guerra, los inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, Dunkerke, el África Korps, el frente ruso, la batalla de Stanligrado, Pearl harbour, el desembarco de Normandía, las bombas de Hirosima y Nagasaky, etc.  también cuenta otras historias paralelas al avatar de la guerra como la del japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas, la del gato Klauss que embarcó en el acorazado alemán Bismark y desembarcó con los ingleses en costas inglesas rescatado del mar, por un barco de socorro,  flotando en una canasta después de pasar del Bismark, al HMS Cossack  y de este  al HMS Ark Royal (ingleses) y  hundidos todos.
Todo esto aporta una frescura al libro que lo hace sencillamente fascinante.
Empieza el libro de una manera muy interesante: con dos fotografías tomadas en Génova (Italia) en el transcurso de la liga de Naciones  a Goebbels (el cojito Goebbels) el ministro de propaganda Nazi. Las fotografías fueron tomadas en 1933 y entre ellas media apenas unos segundos. En la primera aparece relajado y sonriente y en la segunda con el ceño fruncido y una mirada que destilaba odio. Qué pasó entre esas dos tomas. Que su equipo asesor le había advertido de que el fotógrafo era un judío. Como el propio autor relata este hecho aparentemente anecdótico nos puede dar pistas a como un personaje como Hitler pudo llevar a su país y a sus gentes al desastre total y con él a 6 millones de judíos más todas las demás víctimas de los países en conflicto.
Porque claro la pregunta del millón es cómo pudo un hombre como Hitler,  cabo del ejército, con vida frustrada de artista en Viena, llegar hasta donde llegó y que la gente brazo en alto le aclamase como su Fhürer (líder, conductor) con su Mein Kampf (Mi lucha) como hoja de ruta política y moral escrito durante sus años de cárcel como golpista en la que se decía que Alemania necesitaba y le pertenecía el Lebensraun, un espacio vital,   (tierras hacia el este de Europa y Rusia que deberían formar parte  su tercer Reich para poder esparcirse el ser superior, que significaba el pueblo germano, (Herrenwolk) destinado a dominar las razas inferiores (Untermenschen) y exterminar a los judíos.
Unas preguntas, que al menos a mí me asaltan son estas:  ¿Hubiera Alemania tomado un derrotero similiar sin Hitler? y esta otra: ¿En el fondo Hitler no fue más que el líder que supo hacer germinar  la simiente ideológica que de algún modo estaba ya latente en la sociedad alemana?

Hay que decir que para poner en práctica esto  Hitler era  un excelente orador, un encantador de serpientes. Que su partido nacionalsocialista empleó técnicas de propaganda muy efectivas (la cruz gamada, banderolas, brazaletes, etc.), que cuando llegó al poder produjo un despegue de la economía que aprovechó para  subir la moral de los alemanes e insistir en que el resto del mundo estaba en deuda con ellos por ser la raza aria superior y por el vergonzoso tratado de Versalles al finalizar la I guerra mundial en el que Alemania fue humillada. Esto hacía, según Hitler que Alemania necesitara expandirse hacia el este para que el hombre superior representado  por la raza aria pudiera tener tierra y recursos adecuados a su supremacía. Otro factor que no hay que olvidar es el miedo. Hitler creo las SA en la que participaron más de tres millones de alemanes que prácticamente actuaron como un brazo armado sembrando violencia y miedo entre los que no comulgaban con sus ideas.
Hitler empezó su objetivo del III Reich (el imperio de los mil años dando pequeños pasitos, ante el disgusto de Francia e Inglaterra que amenazaban con declarar la guerra, pero que no se atrevían, aún convalecientes de los estragos de la I Guerra Mundial) hasta que al invadir Hitler Polonia con el pretexto de una falso ataque polaco en la frontera a sus líneas no tuvieron más remedio. Churchill siempre lo tuvo claro, con Hitler no valía mirar para otro lado, había que ponerle coto y gracias a su determinación y a la implicación de Franklin Roosevelt que tuvo que convencer a sus conciudadanos para participar en la guerra puesto que la mayoría de los ciudadanos de EEUU era partidaria del aislacionismo, y más después de haber ya participado en la I guerra mundial. No querían gastar dinero y perder vidas en tierras alejadas a muchos miles de kilómetros de las suyas y donde costaba ver qué se le había perdido allí. Y también gracias a la locura de Hitler que atacando a su aliado Stalin fue incapaz de sostener dos guerras en dos frentes, uno por occidente contra los aliados y otro por el este con el inmenso ejército ruso y sólo así se pudo poner fin a sin duda uno de los episodios más negros de la historia un 7 de mayo de 1945 cuando Alemania se rinde incondicionalmente.
En este libro se retrata perfectamente lo mejor y lo peor que puede dar de sí el ser humano en situaciones extremas y se ilustra con el caso de varios españoles. El diplomático Ángel San Briz secretario de la embajada española en Budapest que a pesar del gran riesgo que eso le supuso salvó la vida de muchos judíos (5200) dándoles pasaportes y alquilando casas para acogerlos con el letrero de "Anejo a la legación española" y como él otros diplomáticos españoles.  En la otra cara de la moneda  César González Ruano, periodista y escritor. Un vividor, que estafó a  judíos prometiéndoles un salva conducto a cambio de dinero que lógicamente nunca conseguían o bien eran engañados  y llevados a la muerte para robarles  en la frontera entre Francia y España. Fue detenido por la Gestapo y encarcelado por los nazis durante dos meses y medio pensando que era colaborador con la resistencia gracias  a un anónimo en el que se le acusaba de pasar a judíos por Andorra, pero descubrieron que era un simple sinvergüenza, un estafador y lo dejaron el libertad.
Un capítulo muy interesante fue  el ataque de Inglaterra y EEUU a Italia desde las costas africanas. Este ataque se podía hacer vía Cerdeña o vía Sicilia  y para despistar a los alemanes, un submarino dejó en las costas onubenses a un cadáver con supuesta documentación auténtica militar, que consistía en un plan  en la que se pretendía hacer creer a los alemanes que iban a atacar Sicilia pero sólo  para despistarles porque en  realidad iban a abordar Italia por Cerdeña. Y los alemanes picaron el anzuelo. Creyeron que las tropas anglo americanas invadirían Italia desde Cerdeña aunque hubiera movimientos de tropas hacia Sicilia.
Personajes como Juan Pujol, agente doble,  aspirante a espía  para los ingleses primero y desechado  y ofrecido a los nazis después,  que son el hazmerreír del servicio británico, dirigidos  espías así al servicio nazi por el novillero frustrado y falangista Ángel Alcázar de Velasco que no sabe una palabra de inglés y que figura como agregado de prensa en Londres.
¿ Y la división azul comandada por el general Muñoz Grandes? ¿se enteraba del holocausto Nazi y su solución final? La respuesta (afirmativa) nos la da Dionisio Ridruejo, admirador de los nazi y alistado a la división azul  cuando al ver a un grupo de judíos se conmueve y dice que una cosa es la teoría nazi y otra ver su resultado en la práctica con esa gente que de manera tan fría y metódica eran llevados a la muerte.
Nota: ayer falleció en Francia el último soldado republicano de  español, de los 150 que participaron en la liberación de París de la ocupación nazi, víctima del coronavirus. El presidente de la república Francesa Enmmanuel Macrón pronunció un emotivo discurso destacando el compromiso por la libertad de estos soldados que lucharon contra el fascismo dentro y fuera de sus fronteras.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS.

AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN.

GENÉRO: HISTÓRICO.

EDITORIAL: PLANETA

PÁGINAS: 750

PRIMERA EDICIÓN: ENERO DE 2015

ISBN:978-84-08-13530


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA