ÁVIDAS PRETENSIONES DE FERNANDO ARAMBURU


ÁVIDAS PRETENSIONES

Este libro lo compré, ¡ay! con qué tino junto a otros tres o cuatro más en Jaén, durante una tarde de agradable paseo con mis padres y mis hijos. Era en vísperas del puente de Andalucía. Cuando por entonces si nos hubieran dicho lo del decreto de alarma, curvas, tasas R y confinamiento, nos parecería que eso eran los disparates  de la más delirante de las cabezas. Pero la realidad nos sorprende y en este confinamiento (un mes que llevamos y otro que nos queda, por lo corto) me ha dado tiempo a leer la mitad de ese aprovisionamiento visionario inconsciente de libros.
Este libro lo considero un divertimento.  Una historia escrita de manera muy desenfadada y  graciosa que acontece con motivo de un congreso poético. La novela está plagada de ironía sobre el mundo poético (suponemos que imaginado por el autor, o quizás, me temo,  mucho más real de lo que debiera ser). Poetas venidos de muchos lugares a un congreso, sobre todo hombres y pocas mujeres, a un pueblo perdido, en un convento de monjas. Personas se supone son de una especial sensibilidad y espíritus limpios  que en el fondo son  puro manual de instintos primarios, egos, vanidades y pasiones de corto y bajo recorrido. De ahí el título: Ávidas pretensiones.
Me gustan ciertos detalles como cuando el autor para precisar más utiliza varias palabras seguidas de barra inclinada que acentúa el carácter humorístico y también cuando en un pasaje el autor va contando encabezando con evocación tal o evocación cual  cada uno de los avatares sucedidos a dos poetisas lesbianas que engañan/burlan a dos bobalicones del pueblo haciéndoles gastar muchos dineros invitándolas a comer en un sitio caro con la promesa de sexo después.
En fin, que después de leer esta novela el mundo poético se cae de su pedestal y alejándose de los cielos artísticos se acerca más al lodazal de las miserias humanas.

Esta novela ha recibido el premio de Biblioteca breve en 2014. Es la primera novela que leo del afamado Fernando Aramburu. Me queda pendiente por supuesto su famosísima "Patria" que la leeré en cuanto pueda. Antes sólo había leído de él sus artículos de opinión en prensa.
El humor de Aramburu va despegando poco a poco. No es un humor desternillante ni expansivo, pero poco a poco, te vas dejando llevar y te metes en la novela y sobre todo en los personajes que describe.
Una novela entretenida, un poco larga quizás que se deja leer.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: ÁVIDAS PRETENSIONES
AUTOR: FERNANDO ARAMBURO
GÉNERO: NARRATIVA FICCIÓN.
SEIX BARRAL (SELLO DE LA EDITORIAL PLANETA)
AÑO DE LA PUBLICACIÓN:  2014 (PREMIO DE BIBLIOTECA BREVE DE ESE AÑO) Y 2017.
PÁGINAS: 416
PRECIO: 8,95€ para la edición de bolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA