LA FALSA ILUSIÓN DEL ÉXITO


LA FALSA ILUSIÓN DEL ÉXITO

Este es un libro de formato bolsillo escrito por Daniel Kahneman, la primera persona en recibir un premio nobel en economía sin ser economista. Él es profesor de Psicología en la Universidad de Princenton en Nueva York. Precisamente ya en este blog hablamos de su libro "Pensar rápido, pensar despacio" en el que se  explica con detalle cómo nuestras decisiones son mucho menos racionales de los que nos creemos y que hay muchos sesgos cognitivos (trampas, por decirlo de alguna manera) en la que caemos sin ser conscientes y que nos impiden elegir y tomar las mejores decisiones.
Este libro, La falsa ilusión del éxito, está muy relacionado con sus trabajos recogidos en "Pensar rápido, pensar despacio" y habla de los sesgos y del procedimiento más idóneo que deben tomar las empresas a la hora de proponer nuevos proyectos e iniciativas para una mejor y correcta valoración de las posibilidades de éxito.  Con la idea de evitar caer en un optimismo excesivo o en una prudencia excesiva (el error opuesto) posiciones ambas que nos alejan siempre de la decisión más óptima, los autores proponen tomar una serie de medidas y ajustes que permitan romper el hecho de que la mayoría de las grandes decisiones empresariales sobre fusiones, adquisiciones, revoluciones de mercado como precios o nuevos productos o tecnologías, no acaban en éxito y son sólo un pequeño porcentaje las que terminan triunfando. Para que las empresas eviten caer en estos sesgos y en las presiones organizativas tienen que tener muy presentes tener en cuenta las cargas emocionales de las personas que han trabajado en los proyectos, en el sesgo del coste hundido, en el miedo a la pérdida, el efecto ancla, el efecto halo y otros muchas desviaciones del pensamiento racional que pasan inadvertidos. En definitiva protocolizar una visión externa que coteje y analice con mayor rigor el proceso de toma de decisiones.




Esta visión externa o también llamado método de pronóstico por  clase  de referencia externa permite a las empresas a la hora de tomar una decisión poder comparar con un mayor número de casos atendiendo no a las singularidades de la cuestión en particular si no a un grupo de referencia común lo que le permite situar con mayor perspectiva y respaldo de número de casos las probabilidades de éxito y desarrollo real y ajustado de su proyecto.
 Un pequeño libro que se lee rápido y es interesante sobre todo para la gente del mundo empresarial.


Y si queréis ampliar un poco más, aquí también hay otra entrada relacionada. muy interesante con más sesgos e ilusiones cognitivas.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: LA FALSA ILUSIÓN DEL ÉXITO.
SUBTÍTULO: CÓMO EL OPTIMISMO SOCAVA LAS DECISIONES EJECUTIVAS.
AUTORES: DANIEL KAHEMAN Y DAN LOVALLO.
EDITORIAL: CONECTA. HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS.
Páginas: 110.
PRIMERA EDICIÓN: FEBRERO, 2020
PRECIO: 12,90 EUROS.
ISBN: 978-84-16883-91-2

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