CRISIS. CÓMO REACCIONAN LOS PAÍSES EN LOS MOMENTOS DECISIVOS


CRISIS
CÓMO REACCIONAN LOS PAÍSES EN LOS MOMENTOS DECISIVOS.
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA.

Este libro lo compré junto a otros tres o cuatro, no recuerdo bien, en la librería Metrópolis de Jaén a finales de febrero, cuando no imaginaba que iba a poder leerlos en casa sin tener ni que poder salir. Si alguien me hubiera  dicho por entonces que íbamos a estar en confinamiento hasta que las calores del agosto hagan retroceder al coranovirus y que  las calles lucirían  desiertas me parecería que  a ese buen señor se le se le había ido la chaveta por completo. Uno de los títulos que compré lleva por título Crisis y es una lectura que viene muy al hilo ahora.


Este libro, a modo de ensayo está escrito por Jared Diamond, que ya recibiera un premio pulitzer por un libro muy anterior a este titulado: "Armas, gérmenes y acero". Profesor de geografía en la Universidad de California, curiosamente de este autor ya leí hace más de una década otro libro suyo "¿Por qué es divertido el sexo? Un interesante y ameno ensayo acerca del sexo en el reino animal y la biología evolutiva.  Esa lectura me indujo a pensar que Jared Diamond era biólogo, pero cuál ha sido mi sorpresa con este libro  que no, aunque es cierto que sus estudios de doctorado los hizo en un laboratorio de fisiología. Como nota curiosa (para mí que soy docente) apunta en  este libro que en sus más de 50 años como profesor en la Universidad sólo recuerda haberle oído decir a un alumno que él quería ser maestro y que en el Estado de Montana dónde el pasa las vacaciones con su mujer, los maestros tienen que buscarse un segundo trabajo (como reponedores de supermercados, por ejemplo) y hasta, a veces un tercer trabajo para poder pasar. Interesante por compararlo, por ejemplo, con países como Finlandia y Singapur dónde sólo los expedientes más brillantes universitarios pueden acceder a la docencia.
Este libro, de casi 500 páginas. Es un libro muy bien escrito y estructurado. Muy documentado y del que se aprende mucho. De hecho el autor ha necesitado seis años de trabajo para escribirlo y la ayuda de numerosos colaboradores. Ideal para leerlo en tiempos de cuarentena. Tiene un desarrollo y una narrativa muy original y es que Jared Diamon establece una relación entre las etapas por las que pasa una persona para poder resolver sus crisis personales y las etapas por las que debe pasar una Nación para resolver las suyas. Empieza el libro explicando cómo la psicología clínica (basándose en la experiencia y trabajo de su primera esposa como psicóloga clínica) establece los doce pasos que caracterizan el método que se debe seguir para que una persona pueda afrontar su crisis personales y después (con las salvedades necesarias) cómo lo hacen las naciones.  Los países estudiados son Finlandia, Japón, Chile, EEUU, Indonesia, Alemania y Australia. Muy interesante los casos de Finlandia y por supuesto EEUU, y aunque el autor es de allí no piensen que cae en el chovinismo, en absoluto, enjuicia con rigor las amenazas que tiene EEUU y sus debilidades. Termina el libro con los principales problemas y retos a los que se enfrenta el mundo en su conjunto es decir los  216 países que a día de hoy conforman el plano político mundial.
Las doce factores cuya presencia o ausencia contribuye a establecer una mayor o menor probabilidad de resolución de las crisis personales son:
1. Reconocimiento de encontrarse en una situación de crisis. (Hasta que no se llega a este punto no se puede avanzar).
2. Aceptación de la responsabilidad personal en la acción. (No buscar excusas, culpables o victimizarse).
3. Construcción de un cercado para acotar individualmente los problemas a los que hay que dar solución. (Delimitar el problema y discernir lo que hay que cambiar de lo que no).
4. Obtención de la necesaria ayuda material y emocional de otros individuos y grupos.
5. Adopción de otras personas como modelo de resolución de problemas.
6. Fortaleza del ego. (Confianza en uno mismo, aceptarse a uno mismo).
7. Autoevaluación honesta. (Aunque a veces sea dolorosa, ver debilidades y fortalezas).
8. Experiencia de las crisis anteriores.
9. Paciencia.
10. Flexibilidad. (Una cosa es la rigidez y otra el rigor). Aunque las personas pueden ser flexibles para unas cosas y muy rígidas para otras, conviene tener un espíritu flexible para poder adaptarse a las nuevas situaciones sin perder la esencia, pero sabiendo amoldarse a lo que nos viene.
11. Valores centrales personales. (Líneas maestras de vida que no han de perderse. Qué es nuestra identidad y a lo que se debe y no se debe renunciar.
12. Ausencia de constreñimientos. (cargas y/o responsabilidad con relación a otras personas que reducen la libertad de la persona para tomar decisiones).
Estos doce factores son los que pronostican la mejor o peor resolución de las crisis personales y el autor aplica estos mismos factores a los siete países que estudia, con las modificaciones correspondientes, por ejemplo, el factor 6: fortaleza del ego, se sustituye por el de identidad nacional. Cuanto mayor identidad más capacidad para que los países puedan superar sus crisis.
De los siete países que habla el autor él los escoge por dos motivos: han tenido momentos históricos cruciales que superar y otro es que él los ha conocido en primera persona viviendo allí temporadas más o menos largas.
Empieza el libro tras estudiar las crisis personales a raíz de un trágico incendio que sucedió en EEUU donde murieron más de 400 personas a estudiar a Finlandia. Un país con una historia muy interesante siempre con el aliento feroz de Rusia con el que comparte una larga frontera (la más extensa de Europa con país alguno) sin ninguna ayuda de los países vecinos para evitar ser engullida por el gigante ruso, pero que con determinación, valor, flexibilidad, y capacidad de esfuerzo y negociación, (poniendo también muchas víctimas en las dos guerras mantenidas contra Rusia, más de 100000 muertos lo que para una población de poco más de tres millones supone un porcentaje elevadísimo) ha sabido progresar, y mantener una relación equilibrada con Rusia.
Otro país del que habla este Chile, narra el final de Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet. Augusto Pinochet que era considerado por todos como una persona tranquila, familiar, muy trabajadora, religiosa y cumplidora, pero que cuando llegó al poder nadie, ni siquiera la CIA pudo imaginar el monstruo en el que se convirtió. Un psicópata del que nadie sospechó pudiera llegar a tanta crueldad, pero que tras el fin de la dictadura el país aun con mucho dolor por parte de muchas familias han podido y han sabido perdonar y reconciliarse a pesar de las atrocidades cometidas por unos y sufridas por otros.
De EEUU habla de sus fortalezas: riqueza agrícola, tecnológica, pero de sus debilidades: polarización política, falta de consenso, censo electoral, poca movilidad social y poca igualdad a pesar de que allí se cree en lo contrario.
Ya en la parte final del libro desgrana cuáles son las amenazas a nivel mundial: Las guerras atómicas, bien por fallos en los sistemas de detección de misiles atómicos anunciando erróneamente una ofensiva atómica que implica una inmediata respuesta (estos fallos ya se han producido), bien por grupos terroristas que tengan acceso a armas nucleares (no es tan descabellado, bien porque algún país haga la vista gorda o los lugares de almacenamiento no estén lo suficientemente protegidos) o bien por una escalada de un conflicto que devenga en la hecatómbe.  El cambio climático ya conocido por todos, pero aún negado por muchos países, sobre todos los que están en vías de crecimiento (al que no les cala el mensaje no contamines como nosotros hemos contaminado y aguantaros con una renta per cápita menor a la nuestra) y oligopolios del sector energético.  El agotamiento de los recursos no renovables y el empujón necesario a las fuentes renovables. En este punto me gustaría decir lo que explica el autor en su página 441
"...comparé las tensiones entre estos problemas (cambio climático, invierno nuclear, agotamiento de recursos, etc..) y soluciones (las fuerzas destructivas y las fuerzas constructivas) con una carrera de caballos: una carrera entre el caballo de las fuerzas destructivas y el caballo de la esperanza. No se trata de una carrera de caballos normal y corriente, en la que ambos animales corren a una velocidad más o menos constante a lo largo de toda la distancia. No tiene nada que ver; es una carrera que se va acelerando exponencialmente y en la que ambos caballos corren cada vez más rápido.."


Es también muy interesante la pregunta que muchos historiadores se plantean ¿Qué influencia real tienen los líderes de los países? ¿El curso de la historia sería diferente mismo sin estos líderes o el mismo? Hay teorías tipo "Gran héroe" que afirman que los líderes cambian el curso de la historia, basado en personajes sobre todo de corte militar y en el polo opuesto los que afirman que no, que con independencia los líderes la historia va tomando su curso, como así lo expresa el escritor Tolstoi en su "Guerra y paz" donde las batallas siguen su curso al margen de las órdenes dadas por los grandes generales. Otra postura a caballo entre las dos afirman que si bien la historia sigue su curso la actuación de los líderes en determinados momentos sí puede influir. Si pensamos en personajes como Hitler ¿Él sólo fue capaz de llevar a un país a la segunda guerra Mundial? O  ya había simientes en el país que él solo se encargó de que crecieran. En este punto recuerdo una imagen del "cojito" Johsep Goebbels, el ministro de propaganda nazi y mano derecha de Hitler en dos fotografías tomadas en Italia en 1933. En una aparece sonriente y en la siguiente (tras avisarle su séquito de que el fotógrafo es de origen judío) aparece lleno de furia e irradiando odio. Ese es quizás el germen que luego un líder puede "aprovechar"...


FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: CRISIS
SUBTÍTULO: CÓMO REACCIONAN LOS PAÍSES EN LOS MOMENTOS DECISIVIOS.
AUTOR: JARED DIAMOND.
GÉNERO: ENSAYO
PAGINAS: 524
TRADUCCIÓN: MARÍA SERRANO
EDITORIAL DEBATE.
PRECIO:23,90 €
ISBN: 978-84-9992-841-8
PRIMERA EDICIÓN: NOVIEMBRE 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA