DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS

Tuve la suerte de poder leer esta novela gracias al hecho de entrar  a formar parte de un club de lectura. A buen seguro de no haber entrado en ese club, por otra carambola del devenir, no  hubiera comprado y tampoco leído el libro. Y me alegro de haberlo hecho. De su autora, Marian Izaguirre, no había leído nada antes y después de esta novela, le reservaré un espacio para próximas lecturas. Tuve además la suerte de poder asistir a una charla que dio la escritora bilbaína acerca del proceso creativo de esta novela en una librería en Úbeda.
Son varios aspectos del libro los que me han cautivado la atención. Uno es la solidez de la historia y la gran expectación que logra crear para ver el desenlace con dos protagonistas Henar y Martin.
A pesar de que la novela empieza con la descripción de un asesinato (que bien podría haber aparecido en mitad del libro) y continúa, dando un salto en el tiempo, indicando quién ha fallecido (una de las protagonistas) la historia mantiene todo su interés.
Otro es que en la novela se van sucediendo saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante. De hecho, los capítulos indican el año, el lugar y el nombre del protagonista que nos cuenta la historia en ese momento. Porque  se van sucediendo los hechos narrados en primera persona por cada uno de los protagonistas, Henar y Martín. Dentro de cada capítulo hay además otros saltos temporales, todos ellos muy bien hilvanados por la escritora que demuestra un gran oficio.
Otro detalle que me ha encantado es cómo la escritora describe estados de ánimo, contradicciones del comportamiento y otras muchas cuestiones de la vida, casi filosóficas con gran sencillez y maestría a un tiempo.
Una lectura muy agradable y muy bien estructurada que atrapa desde la primera página hasta la última. Con una prosa envolvente y elegante. Una historia de amor y desamor de dos personajes, a los que la vida va torciendo. Una historia sentimental  a lo largo de tres décadas que empieza en Bilbao en 1959,  continúa en Madrid y acaba en Creta casi 30 años después. Con pasajes en Buenos Aires y Los Ángeles (EEUU).
Una historia contada alternativamente por boca de los protagonistas, Martín y Henar. Martín un aspirante a escritor de familia humilde y Henar una joven de rica familia que acaba triunfando en Holiwood como diseñadora de vestuarios. Un amor que arranca como una llama fulgurante y poco a poco va apagándose aunque en el fondo nunca terminó de desaparecer.
Para más información:

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS