RESEÑA BIBLIOGRÁFICA. TODO QUEDA EN CASA DE ALICE MUNRO

TODO QUEDA EN CASA
DE ALICE MUNRO

En este blog ya hemos comentado algunos libros de la escritora canadiense Alice Munro, premio nobel de literatura en 2013,  como:

La escritora poco después de recibir el nobel anunció que no volvería a escribir más y esta antología es su última publicación.  Más de 1000 páginas para  24 relatos bastantes de los cuales  recogidos  en alguno de los tres libros anteriormente descritos. Como para gustos hay colores, algunos de los relatos no incluidos en esta recopilación yo los hubiera metido sin ninguna duda.
  Comienza el libro con la transcripción de una entrevista que le hicieron con motivo del premio Nobel y que fue incluida en su discurso durante la ceremonia de entrega de los premios.
  A lo largo de este recopilatorio trasluce el  ambiente frío y duro de Canadá y de la vida de sus gentes, ambientadas en torno a la segunda mitad del siglo XX con la segunda guerra mundial presente y la gran depresión del 33.  Las historias transcurren en entornos rurales y boscosos, granjas con referencias a grandes ciudades alejadas, como Toronto.  Y una vida en el campo dura, con sucesos trágicos como palancas de cambio de sus protagonistas o personalidades extrañas, pero en absoluto ajenas a la condición humana. En el relato "Madera" se trasluce como la vida de la escritora ha estado muy ligada a la naturaleza, con unas descripciones de las cortezas de los diferentes árboles de aquellos bosques asombrosa y en el resto de historias, en general, al modo de ganarse la vida en las granjas. Historias donde el misterio acecha y dónde nada es lo que parece a primera vista. Historias de gentes y familias de vida áspera, de carácter frío como el clima, con párrafos a veces magistrales que te explican cómo es realmente la vida. Donde corrientes profundas mueven a las personas. El último párrafo del último relato con el que se cierra el libro dice: "Solemos decir que hay cosas que no se pueden perdonar, o que nunca podremos perdonarnos. Y sin embargo lo hacemos, lo hacemos una y otra vez".
  En definitiva, muchas historias donde no hace falta recurrir a las tragedias griegas para ver que en una familia más o menos  todo puede suceder. Destaco desde el punto de vista literario la gran maestría de la escritora para hacer saltos en el tiempo atrás y adelante y me gusta mucho también en algunas de sus historias la figura del narrador cámara o cuasi omnisciente, de intensidad variable, podríamos decir. Unas veces sabe más y otra menos lo que da un matiz muy interesante  a la historia.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: TODO QUEDA EN CASA
AUTORA: ALICE MUNRO