EL AZAR Y VICEVERSA

EL AZAR Y VICEVERSA

  Os dejo antes de nada el arranque de la novela. Un inicio triunfal a bombo y platillo: "No sé si estará usted de acuerdo conmigo, pero creo que todos llevamos una triple vida, sustentada en tres pilares: lo que creemos ser, lo que quisiéramos ser y lo que en verdad somos. La mezcla de los tres elementos suele resultar bastante mala, aunque conviene mostrarse optimista y hacerse cuanto antes a la idea de equilibrar de la mejor manera posible esa conjugación desconcertante"
Era la primera novela que leía de Felipe Benítez Reyes y como casi todas las cosas buenas que suceden por casualidad su lectura ha sido uno de ellas. El azar y viveversa es una novela estupenda y no por que lo diga yo, lo dicen escritores de prestigio como Caballero Bonald y Juan Marsé. Su lectura, como decía, fue un tanto fortuita: Durante unas jornadas de interculturalidad que organicé en noviembre tuve la oportunidad de conocer a una profesora que imparte docencia en la UNED y ella, al mes,  me invitó a un  ciclo de charlas organizadas por la UNED con escritores  y además (todo un detalle), me regaló el libro que a la conclusión de la conferencia me dedicó el propio autor. En la  conferencia  me enteré que era Premio Nadal y Premio Nacional de Literatura entre otros premios, también de poesía (casi nada). Reconozco que durante la lectura tenía a mano, muy a mano, el diccionario ( o la apps de la RAE para el móvil), porque entre socarronerías, pensamientos hilvanados y profundos y extravagancias de las gentes de mal o buen vivir según la ocasión aparecían vocablos que destapaban mi curiosidad a la par que mi ignorancia.





   Durante  la alocución de Felipe Benítez no dejé de aprender cosas como bien había hecho antes a  a lo largo y ancho de las algo más de 500 páginas de su novela. Un homenaje al Buscón y a la crítica social desde la espada del humor más cervantino. La novela narra en primera persona  (y luego, en un alarde de humor del autor, en tercera) la vida de un hombre nacido en la mitad del siglo pasado que ha sobrevivido como ha podido a sus adversas circunstancias, unas reales y por  mala suerte y otras evitables, encomendándose desde bien pequeño a una sucesión de amos a los que sirve y de los que aprende a defenderse de la vida a zarpazos y  no pocas veces contra él mismo.
Si algo he aprendido de este libro es que, como decía uno de sus personajes, "La vida es siempre negociable" y del autor en su charla me sorprendió e hizo reflexionar con  una de sus apreciaciones: "... La gente da mucha importancia al ser uno mismo siempre, y digo yo, quizás no tenga tanta importancia eso. El ser uno el mismo siempre no tiene tanto valor, quizás uno será de una manera en unas ocasiones y en otras de otra, eso depende..."
Y yo, como biólogo, le doy la razón lo único que no cambia es el cambio.

Ficha técnica:
Título: El azar y viceversa
Autor: Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz 1960)
Género: Ficción
Páginas 507 en la edición de bolsillo.
Editorial Planeta. 2016. Edición de bolsillo. Destino.
Precio 10,95€
ISBN: 978-84-233-53350-7

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA