RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: LA SEXTA EXTINCIÓN. UNA HISTORIA NADA NATURAL

LA SEXTA EXTINCIÓN

UNA HISTORIA NADA NATURAL

Este libro lo compré en primavera dando un garbeo por un tenderete de libros y en las postrimerías del verano lo acabé de leer.
Es este un libro de divulgación científica, premio Pulitzer 2015,escrito de una manera brillante porque conjuga a la perfección rigor científico, claridad expositiva, fluidez y todo ello además haciéndolo de una manera amena. Un libro de lectura fácil en el que su autora, Elizabeth Kolbert, periodista y escritora de la revista New Yorker especializada en temas científicos  consigue exponer a través de ejemplos prácticos, mediante el análisis de trece especies, una por cada capítulo, algunas ya extinguidas y otras en vías de extinción,  la situación  de peligro  en la que se encuentra   la biosfera. A lo largo del libro nos cuenta su experiencia  con biólogos y geólogos trabajando in situ  en los Andes, la Selva Amazónica y los arrecifes de Coral de la Gran Barrera en Australia entre otros lugares  que constatan el alarmante ritmo de degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad. Una biodiversidad cuya riqueza se basa  en un delicado equilibrio entre la geosfera, hidrosfera y atmósfera y que es la responsable de la interrelacción y mantenimiento de toda la biota. Equilibrio que el cambio climático está rompiendo y con ello provocando en tiempo real la mayor tasa de extinción de seres vivos de toda la historia de la Tierra.
Según la autora a finales del siglo XXI habrán desaparecido entre el 20% y el 50% de todas las especies. El ser humano mediante la quema de combustibles fósiles, el transporte  que conecta cualquier cosa con cualquier lugar llevando especies a ecosistemas diferentes, la acidificación de los océanos, la desforestación, etc no solo es un testigo de excepción si no antagonista de esta historia de la vida en el Planeta. Un papel, el nuestro, por el que a esta era geológica se le puede conocer con el nombre de Antropoceno.

La vida, por supuesto, seguirá, como lo ha venido haciendo después de cada una de las cinco grandes extinciones que han existido a lo largo de los últimos 500 millones de años, pero esta última, la sexta extinción tiene como responsable al ser humano. Dándose la paradoja de que quien tiene la posibilidad de frenarla sea el que la produzca e incluso acelere.

El libro comienza con una cita de E.O. Wilson, biólogo americano profesor  de Harvard conocido como el señor de las hormigas y que fue el primer científico en proponer el concepto de biodiversidad:

"Si la trayectoria humana encierra algún peligro, no es tanto en la supervivencia de nuestra propia especie como en dar cumplimiento a la ironía última de la evolución orgánica: que en el momento de alcanzar la compresión de sí misma a través de la mente humana, la vida haya condenado sus más bellas creaciones."

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: LA SEXTA EXTINCIÓN
SUBTÍTULO: UNA HISTORIA NADA NATURAL