NEUROEDUCACIÓN. SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA


NEUROEDUCACIÓN
SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA

Comienza el libro con  una frase que gustará a los que nos dedicamos a la Educación.
"A los maestros, cuya labor tanto admiro".
Con este libro se pretende dar una aproximación al estado actual de lo que la  Neurociencia sabe y  puede aplicarse al aula. Con prudencia. pero con determinación. Alertando del peligro  de muchos programas supuestamente fundamentados en los avances de la neurociencia  que se están vendiendo en el mundo educativo con una supuesta constatación científica pero sin  evidencias científicas que los avalen. De hecho el libro empieza con dos citas: una de Usha Goswami que dice que hay un abismo entre la ciencia actual y su aplicación directa en el aula pero que sin embargo muchos programas con cantidades enormes de información errónea se ponen a disposición de los maestros. Y otra de Fischer que señala que hablar de la biología de la educación aún es prematuro. Dicen que la ciencia tiene antes que responder a las preguntas de cómo funciona la relación cerebro-mente. Pero que es precisamente de la investigación científica de ahora de dónde surgirán los grandes descubrimientos para el campo de la educación y el aprendizaje.
Es decir, hay que ser cautelosos a la hora de aplicar al mundo de la Educación los conocimientos que aporta la neurociencia, pero por otra parte es mediante la investigación científica  cómo saldrán resultados para aplicar en la Educación. Lo importante es no precipitarse y detectar a los charlatanes que venden humo valiéndose del prefijo "neuro".




Qué es la neuroeducación

Es un enfoque nuevo a la educación desde la perspectiva de lo que se sabe del cerebro. Y este nuevo campo aporta datos muy interesantes. Para el aprendizaje hace falta atención y memoria. Y en estos procesos el campo de las emociones es primordial. No vale aquello de "La letra con sangre entra". Al contrario para aprender hace falta emoción.  Sólo se puede aprender aquello que se ama. Si de verdad queremos lograr aprendizajes que se consoliden y duren más allá de lo que tarde en pasar el día que dura el examen.
"Hay que encender primero la emoción. Todo esto debe llevar a crear métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad en los alumnos por aquello que se le explica. Métodos aplicados a cada edad del niño primero y después a en la pubertad y la adolescencia y en el periodo universitario"... "Métodos siempre adaptados a la alegría, al despertar, al placer y nunca al castigo. Hoy  ya sabemos que "la letra con sangre no entra". El castigo, el dolor como estímulo para aprender es un método primitivo, consustancial con la supervivencia en otros tiempos duros de la humanidad. Sobrevivir durante millones de años ha significado aprender con rudeza, con dolor y con ello guardar profundo recuerdo de todo aquello que hirió o hizo daño y no volver a repetirlo. El no aprender, la persistencia en el error costaba la vida. Como, contrariamente, también lo era, por supuesto, el refuerzo y el placer como sustrato, tan fuerte como el primero, para mantener la vida. Pero lo cierto es que en la actualidad con el aprendizaje en los colegios nadie se juega la vida. Por eso hoy se debe y se puede enseñar a través de la alegría, porque conocemos bien los sustratos cerebrales de estos procesos."
Además la Neuroeducación puede ayudar al aprendizaje a los niños con dificultades para detectarlas de manera precoz y ayudar a mejorar su proceso de aprendizaje en casos como autismo, dislexia, discalculia,  TDH, hipermotilidad,  ansiedad, etc. Por que como dijo Cicerón: "Una cosa es saber y otra saber enseñar".
El prefijo "neuro" se ha expandido de tal manera que hoy se aplica a casi cualquier ámbito y por supuesto la Educación no podía ser menos. A mí, debido quizás a que soy biólogo me gusta más el término "Biología de la Educación" pero esto es un pequeño capricho. Lo crucial es que todos los descubrimientos y avances en Neurociencia se puedan transferir al mundo educativo para conseguir mejores profesores y que estos sean capaces de provocar mejores aprendizajes. De hecho, en el libro se propone la creación de una nueva figura profesional: el neuroeducador. Una persona formada que sea capaz de detectar dificultades de aprendizaje, proponer soluciones y  mejorar la educación con el conocimiento que proporcionará la neurociencia. En el libro se menciona las características comunes que tienen todos los profesores excelentes (referidos al mundo universitario), pero que salvando las distancias podrían trasladarse al resto de profesorado. Según    Bain, 2007 estas características son:
1. Los profesores extraordinarios poseen una comprensión intuitiva del aprendizaje humano. Son capaces de transformar lo soso en algo interesante.
2.  Conocen en profundidad su materia y están al día en esos conocimientos.
3. Es gente que lee mucho y es capaz de conectar sus explicaciones desde  miradas diferentes que convergen a lo que se está estudiando.
4.  Intentar hacer ver la importancia de lo aprendido para más allá del simple examen. Aprendizajes que le sirvan para reflexionar y para la vida.
5. Despiertan la curiosidad y el deseo de saber con mayúsculas.
Otra idea importante es la importancia de ayudar a trabajar y desarrollar el pensamiento crítico y analítico. Basados en el método científico. Parece mentira, pero películas tipo Harry Potter quizás ayuden a propagar el pensamiento mágico que acotado al terreno de la literatura o el cine pueden estar bien pero siempre que nuestros alumnos sean educados en la reflexión y la crítica.
Otro tipo de pensamiento es el pensamiento creativo que es una de las maravillas de nuestro cerebro. Esa capacidad para coger información desde muchos ángulos diferentes y operar sobre hemisferios y lugares del cerebro diferentes para converger en una solución a un problema. Es este pensamiento creativo lo que nos hace específicamente humanos.

Neuromitos

Un apartado del libro hace referencia a lo que se denomina neuromitos. Es decir asertos muy arraigados entre la población (incluso los propios neurocientíficos) y que se saben son falsos. Por ejemplo un neuromito muy extendido es de que sólo se utiliza el 10% del cerebro. O el "Efecto Mozart" es decir que escuchar música clásica estimula la capacidad intelectual de los bebes cuando lo que se ha comprobado que provoca una estimulación neuronal es aprender a tocar un instrumento.
En este blog ya comentamos en otra ocasión otro libro dedicado a los neuromitos:  "Neuromitos en Educación"
En este enlace pueden ampliar más sobre este tema:

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: NEUROEDUCACIÓN
SUBTÍTULO: SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA.
AUTOR: FRANCISCO MORA TERUEL
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL.
OCTAVA REIMPRESIÓN: 2016
GÉNERO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
PÁGINAS: 222
ISBN:978-84-206-7533-6

SOBRE EL AUTOR:
FRANCISMO MORA  TERUEL es Doctor en Medicina, experto en el campo de la Neurobiología con numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

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