EL CUADERNO ROJO

EL CUADERNO ROJO

Paseando hace unos meses por una librería cogí entre mis manos la última novela de Paul Auster: 1,2,3,4.  Me llamó la atención por que un gran amigo mío me había prestado/regalado de este autor  varias novelas suyas tiempo atrás. Fue por eso que me detuve en ese libro. De no ser así no me hubiera fijado.  Una de las coincidencias, fruto del azar o la casualidad que tanto gustan a Paul Auster y que son la esencia del libro que les comento: El cuaderno rojo.
Este libro, del que ahora les hablo, lo compré en noviembre de 2017 paseando por un tenderete de libros en mi ciudad de adopción y   no tenía elección. Tenía que leer algo de Paul Auster y un buen comienzo podría ser este pequeño libro en edición de bolsillo que en realidad son tres libros de relatos  muy cortos en uno: El cuaderno rojo, ¿Por qué escribir?, Informe de un siniestro y It Don´t Mean a Thing.
El libro va precedido de un prólogo fantástico de Justo Navarro que es quien traduce El Cuaderno Rojo. Leyéndolo se adentra uno en el mundo de Paul Auster y su literatura de una manera perfecta. Y en este mundo Austeriano  el azar, las coincidencias y la casualidad son las tres columnas en las que descansan todas sus historias. Al menos en estos tres pequeños libros. El azar y la casualidad nos sorprenden en algunos de los relatos y nos deja sin aliento. En otros, esta coincidencias que atan al personaje son menos llamativas, pero  siempre interesantes, sobre todo cuando en boca del propio autor se nos hacen saber que han sido historias verdaderas. Por destacar uno de los relatos, uno referido  en el prólogo en el cual se cuenta una peripecia del autor que pudo contar gracias a la suerte y la casualidad.



Tengo curiosidad por leer su última novela (1,2,3, 4) y otra mucho anterior: Leviatán de 1992.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: EL CUADERNO ROJO.
SUBTÍTULO: HISTORIAS VERDADERAS.
AUTOR: PAUL AUSTER
GÉNERO: FICCIÓN.
PÁGINAS: 107.
PRECIO: 5 EUROS.
EDITORIAL: SEIX BARRAL. BOOKET. BIBLIOTECA PAUL AUSTER.
AÑO DE LA PUBLICACIÓN:  MAYO, 2012

ISBN: 978-607-07-1148-0

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA