LA BASTARDA
LA
BASTARDA
Me enteré, por
casualidad, de unas tertulias que se celebran en una librería de Úbeda y allá que fui para informarme.
El libro que tocaba para Octubre es el que les reseño. Lo compré y lo
leí —a toda pastilla— para poder asistir a la tertulia
que se celebraba tan sólo cinco días después. Se
reúnen todos los últimos martes
del mes. El libro está escrito en un lenguaje sencillo, pero es esa misma
sencillez la que aporta una fluidez a la
lectura que la embellece y le da un toque elegante. La
autora es de Guinea Ecuatorial profesora de Universidad en su país, que también
pasa estancias en el nuestro y lo ha escrito en castellano, recordemos que su
país fue colonia nuestra. La autora maneja el castellano con mucha soltura.
El libro nos cuenta
una historia ambientada en Guinea ecuatorial. Su protagonista es una mujer de
17 años, Okomo, que quiere iniciar un viaje para buscar a su padre del que
nadie quiere ni hablarle ni decirle su paradero. Precisamente esta búsqueda se
convierte en un viaje iniciático para intentar escapar de la cultura opresiva
de su tribu, los fang, donde las mujeres son poco más que objetos, y su única
finalidad es la de tener y cuidar a los
hijos. Así de esta manera buscando el cariño que nunca tuvo en la figura de su
padre intentará establecer su propia personalidad y forma de vida sin
imposiciones. De manera paralela se cuentan las tradiciones de la tribu fang que a pesar de ser católica —a su manera—,
permite la poligamia y todo el conflicto latente y no tan latente que encierra un sistema familiar así, dónde
hay tratos y matices diferentes para las primeras esposas, las sucesivas y los
hijos de estas mujeres.
Otro tema, aunque
no el principal, es la homosexualidad, muy bien retratada en el prólogo y en la
introducción del libro. Uno, podría pensar que en una cultura africana, más en
contacto con la naturaleza, podría aceptarse mejor la homosexualidad. Todo lo
contrario. Allí a la homosexualidad la condenan diciendo que es cosa de "blanquitos"
lo que no impide que existan burdeles de prostitución masculina. En definitiva,
un sistema muy machista —que las propias mujeres asumen y defienden— y también
muy hipócrita que quedan bien reflejados en la historia. Donde los
personajes homosexuales que aparecen, como Marcelo (el tío de Okomo, y algunas
jóvenes de la tribu) tienen que vivir escondiendo su amor cuando no huyendo y
viviendo fuera porque son repudiados por el resto de la sociedad.
También la autora a
lo largo de la historia describe perfectamente la gran presión que marca la
sociedad con sus costumbres para expulsar, perseguir y condenar a aquellas
personas que, en el ejercicio de su libertad, quieren seguir caminos diferentes
a los establecidos. Ya se sabe, el odio al diferente, al que no piensa igual y
al que actúa, aunque sea sin molestar, de manera distinta a la esperada y
establecida.
Okomo es una
huérfana de madre al que su padre, al no pagar la dote a la familia, cuando la
mujer muere al dar a luz, la abandona.
Okomo crece en la familia y en la tribu "siendo la hija de todos" y
en realidad no siendo de nadie y por tanto busca un afecto y un cariño del cual
ha carecido. Su abuela le dice que puesto que ya le ha visitado el mes, que
debe buscar un hombre rico que la mantenga y que le page la dote para así la
familia poder subsistir, pero ella descubre su sexualidad sintiendo una fuerte
atracción por otra muchacha, de la que recibe un verdadero trato de afecto y no
quiere seguir el destino impuesto, a pesar del disgusto y los castigos de sus
abuelos.
También en el libro
se pasa por el colonialismo, cómo explotan sus recursos naturales con los
autóctonos como mano de obra casi
esclava y la política. Dónde para recoger votos se invita a los hombres de los
poblados a mucho alcohol hasta que revientan.
Sobre
la autora:
Nace en Guinea
Ecuatorial en 1982. Es periodista, polítóloga, docente e investigadora sobre
temas de mujer y género en África.
Forma parte del
Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED.
Ficha
técnica:
Título: La bastarda
Autora: Trifonia
Melibea Obono
Editorial: Flores
raras.
Primera edición
septiembre de 2016. Segunda edición, marzo 2017.
Género: ficción
Páginas: 117
ISBN: 9788494601804
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