LA BASTARDA

LA BASTARDA
Me enteré, por casualidad,  de unas tertulias  que se celebran en una librería de Úbeda y allá que fui para informarme. El libro que tocaba para Octubre es el que les reseño. Lo compré   y lo leí   —a toda pastilla— para poder asistir a la tertulia que se celebraba tan sólo  cinco días después. Se  reúnen  todos los últimos martes del mes. El libro está escrito en un lenguaje sencillo, pero es esa misma sencillez la que  aporta una fluidez a la lectura que la embellece y le da un toque elegante.   La autora es de Guinea Ecuatorial profesora de Universidad en su país, que también pasa estancias en el nuestro y lo ha escrito en castellano, recordemos que su país fue colonia nuestra. La autora maneja el castellano con mucha soltura.
El libro nos cuenta una historia ambientada en Guinea ecuatorial. Su protagonista es una mujer de 17 años, Okomo, que quiere iniciar un viaje para buscar a su padre del que nadie quiere ni hablarle ni decirle su paradero. Precisamente esta búsqueda se convierte en un viaje iniciático para intentar escapar de la cultura opresiva de su tribu, los fang, donde las mujeres son poco más que objetos, y su única finalidad es la de  tener y cuidar a los hijos. Así de esta manera buscando el cariño que nunca tuvo en la figura de su padre intentará establecer su propia personalidad y forma de vida sin imposiciones.   De manera paralela  se cuentan las tradiciones de la tribu fang  que a pesar de ser católica —a su manera—, permite la poligamia y todo el conflicto latente y no tan latente  que encierra un sistema familiar así, dónde hay tratos y matices diferentes para las primeras esposas, las sucesivas y los hijos de estas mujeres.
Otro tema, aunque no el principal, es la homosexualidad, muy bien retratada en el prólogo y en la introducción del libro. Uno, podría pensar que en una cultura africana, más en contacto con la naturaleza, podría aceptarse mejor la homosexualidad. Todo lo contrario. Allí a la homosexualidad la condenan  diciendo que es cosa de "blanquitos" lo que no impide que existan burdeles de prostitución masculina. En definitiva, un sistema muy machista —que las propias mujeres asumen y defienden— y también muy hipócrita que quedan   bien reflejados en la historia. Donde los personajes homosexuales que aparecen, como Marcelo (el tío de Okomo, y algunas jóvenes de la tribu) tienen que vivir escondiendo su amor cuando no huyendo y viviendo fuera porque son repudiados por el resto de la sociedad.
También la autora a lo largo de la historia describe perfectamente la gran presión que marca la sociedad con sus costumbres para expulsar, perseguir y condenar a aquellas personas que, en el ejercicio de su libertad, quieren seguir caminos diferentes a los establecidos. Ya se sabe, el odio al diferente, al que no piensa igual y al que actúa, aunque sea sin molestar, de manera distinta a la esperada y establecida.
Okomo es una huérfana de madre al que su padre, al no pagar la dote a la familia, cuando la mujer muere al dar a luz, la  abandona. Okomo crece en la familia y en la tribu "siendo la hija de todos" y en realidad no siendo de nadie y por tanto busca un afecto y un cariño del cual ha carecido. Su abuela le dice que puesto que ya le ha visitado el mes, que debe buscar un hombre rico que la mantenga y que le page la dote para así la familia poder subsistir, pero ella   descubre su sexualidad sintiendo una fuerte atracción por otra muchacha, de la que recibe un verdadero trato de afecto y no quiere seguir el destino impuesto, a pesar del disgusto y los castigos de sus abuelos.
También en el libro se pasa por el colonialismo, cómo explotan sus recursos naturales con los autóctonos como mano de obra  casi esclava y la política. Dónde para recoger votos se invita a los hombres de los poblados a mucho alcohol hasta que revientan.




Sobre la autora:
Nace en Guinea Ecuatorial en 1982. Es periodista, polítóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.
Forma parte del Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED.
Ficha técnica:
Título: La bastarda
Autora: Trifonia Melibea Obono
Editorial: Flores raras.
Primera edición septiembre de 2016. Segunda edición, marzo 2017.
 Género: ficción
Páginas: 117

ISBN: 9788494601804

Comentarios

Entradas populares