CUENTOS RUSOS

Cuentos rusos
Este libro llegó a mis manos dando una vuelta por la librería Libros prohibidos. No buscaba nada en especial. Pocas veces entro en una librería con un objetivo claro. Entro, veo y me dejo seducir. Siempre con algo en la mente: libros pendientes de lectura  y el tiempo disponible. Del resultado de ese algoritmo que de mi cabecita compro más libros o menos, pero con el  mismo resultado que los déficits de nuestras administraciones públicas: siempre va aumentando la columnita de libros apilados en lista de espera a ser leídos...
Este libro es una recopilación de 22 relatos de autores nacidos en  la extinta Rusia  y que ahora viven en Alemania o Ucrania. No tienen nada en común estos autores salvo una cosa: el amor por la escritura. No han participado en seminarios ni congresos de literatura y sus estilos son dispares. Sus únicos puntos en común además de la necesidad de escribir es que se han dado a conocer a través de internet y que  han publicado después de la caída de la Unión Soviética.  Escritores no profesionales, que se dedican a otras cosas, pero que necesitan de la escritura para vivir.  Entres los autores hay un cartero, un físico de partículas, una empresaria, una fotógrafa, un ingeniero de minas, etc. Son personas que han vivido en primera persona la descomposición de la antigua Unión Soviética y que ahora viven fuera de Rusia.
 La portada del libro es una instantánea de la plaza de Tiananmen tomada en 1898. Una alegoría de la descomposición del régimen comunista aunque no precisamente en China...
Cada relato viene precedido de una pequeña presentación del autor. Las hay muy originales y en algunas ocasiones son  atrayentes. En todas ellas, como hemos dicho, hay un factor común: la pasión por la escritura. Que es el nexo común de todos los autores cuyos relatos forman esta antología.
De toda la antología los relatos que más me han gustado han sido: El inmortal y EL corneta Yegurnov y me ha dejado un poso inquieto: La hora de los gorriones.
Hay historias ingeniosas como un presidiario con un hermano gemelo que sale de la cárcel y visita a su mujer. Uno que viaja por Moscú llevando a escondidas la momia de Lenin. Un alfarero esclavizado por su padre que aprende los trucos de un mago charlatán y un rico que quiere construir una mansión tipo Berbery hills en plena Siberia...
Algo que se repite con cierta frecuencia es la propensión por aquellas latitudes al abuso del alcohol. Buen ejemplo de ello es la historia titulada: El corneta Yegurnov.
Un libro indicado para leer a pequeños ratos, intercalándolo con otras lecturas.



Ficha técnica:
Título: Cuentos rusos
(Una antología)
Autores: varios
Género: ficción. Cuentos contemporáneos.
Colección: Nuevos tiempos.
Páginas: 322
Editorial Siruela. Fecha de la publicación 2006
Traducciones de Marta Sánchez-Nieves y Yolanda García Hernández

ISBN: 84-7844-990-6

Comentarios

  1. Interesante reseña. En el gusto por leer lo que caiga en tus manos nos parecemos. Yo,este verano he leído cosas absolutamente dispares. Me ha interesado ese punto de la necesidad de escribir. Yo agregaría " y de hacerlo lo mejor posible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga diciendo que hay que procurar hacerlo de la mejor manera posible...

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA