EL PRINCIPITO

Reseña bibliográfica

El Principito

Este libro tiene para mí una historia especial. Lo compré en la feria del libro del año pasado,  pero se me pasó su lectura y en una visita a casa de un gran amigo,  en un improvisado intercambio de libros, le di, precisamente, éste. Al tiempo, hace tres semanas,  leí por ahí, en internet que "El Principito" era uno de los libros más recomendables para ser leídos antes de los doce años y como mi hijo tiene once, me dije: "Vamos a leerlo los dos, a la vez y lo vamos comentando". Así podría surgir un diálogo parecido al que sucede entre los dos protagonistas del libro (el principito y el aviador). Le propuse la idea a mi hijo y le pareció bien y fue tras esto,  cuando infructuosamente trataba de encontrar el libro entre mis estanterías, que caí en la cuenta de que el libro lo había regalado.  Me quedé con el encargo de comprar otro nuevo, pero qué casualidad que tras una charla con otro amigo en la que me contaba su intención de escribir una historia basada en el principito me regaló el libro. Y sí, ahora sí, lo he leído. Ahora, a partir de esta noche (espero) que lo haga mi hijo.
Podría decirse que  es un cuento poético, precioso, de doble lectura, infantil y filosófico  con frases maravillosas como perlas  que encierran grandes verdades sobre la condición humana, como el amor, la amistad, la disciplina, la vanidad y la avaricia.

El principito narra la historia de un pequeño príncipe procedente de otro planeta que cae a la Tierra, en un lugar  perdido del desierto del Sáhara donde coincide con una aviador que intenta arreglar su avión averiado.
El principito representa la mirada infantil e inocente y el aviador la del adulto. Otros personajes que aparecen en el libro son el zorro, muy importante porque explica a el principito el valor de la amistad. El principito durante los ochos días que permanece en la tierra visita seis planetas donde conoce a seis personas diferentes en cada uno de ellos, un rey, un vanidoso, un borracho, un avaricioso, un geógrafo y un farolero. Cada uno de estos encuentros nos hacen ver lo ridículo de muchas actitudes humanas expuestas a la mirada inocente y pura  de un niño.
El planeta del que procede el principito es muy pequeño, tan pequeño que solo tiene tres volcanes, dos activos y uno inactivo y que siempre hay que limpiar y donde hay que tener mucho cuidado de evitar que crezcan las semillas de los baobag, porque de crecer destruirían con sus raíces el planeta. Una alegoría de la importancia de mantener la disciplina o un aviso del peligro del nazismo. Recuerden que este libro fue escrito en 1942 y publicado en 1943.



Página 25
Cuando les hablas de un nuevo amigo, nunca te preguntan acerca de lo esencial de esa persona. Jamás se le ocurre preguntarte: "¿Cuáles son sus juegos preferidos?". "¿Cómo es el timbre de su voz?". En cambio, te preguntan: "¿Cuántos años tiene? "¿Tiene hermanos? ¿Cuántos?. "¿Cuál es su peso¿ "¿Y su padre cuánto gana?. Únicamente entonces creen que lo conocen. Si les dices  a las personas mayores: "He visto una bella casa con geranios en las ventanas, palomas en el tejado y hecha de ladrillos rojos..." Jamás podrán imaginarse cómo es la casa. Debes decirles: "He visto una casa que tiene un valor de cien mil francos".
Entonces si gritarán emocionados: "¡Oh, qué bella es!"
Página 48
"—Si deseo conocer a las mariposas, tendré que soportar a dos o tres orugas..." (fragmento de una conversación de la rosa con el principito)
Página 97
El zorro le dice al principito:
Este es mi secreto, muy simple: únicamente se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.
Página 100
Cuándo el principito le pregunta al guardagujas porque la gente va viajando continuamente de un lugar para otro y él le que los hombres siempre están viajando de un lugar para otro porque nunca son felices donde se encuentran.
Página 104
Cuando el principito le dice al aviador :
—Lo que hace bello al desierto es que esconde un pozo en algún lugar...


Este libro ha sido el tercero más traducido de todos los tiempos. Su autor fue Antoine de Saint- Exupéry (1900-1944) Aristrócrata, escritor  y aviador francés. Que como el coprotagonista de su libro también se quedó varado con su avión estropeado en el Sáhara. Las ilustraciones del libro fueron dibujadas por el propio autor.

Ficha técnica:
Título: El Principito
Género: Infantil/filosófico.
Autor: Antoine de Saint- Exupéry
Editorial: Lucemar
Páginas: 125
Precio: 3 €
ISBN: 978-980-7716-01-7

Comentarios

  1. Hace muchos años lo vi representado por alumnos de un taller de teatro.
    Fue una representación preciosa.
    Al poco asistí con mis hijos a otra representación de El Principito, esta vez con guiñoles.
    Creo que sería buena recomendación su lectura en la ESO
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA