RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA. CRÓNICAS DEL FUTURO QUE NOS ESPERA.

Reseña bibliográfica:

 De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera

Este libro  de Umberto Eco  que  entregó a la Editorial para su publicación días antes de morir, ( una obra póstuma podría decirse)  es una recopilación de artículos escritos para la prensa italiana (y no publicados en España) durante los últimos quince años. Se recogen alrededor de doscientos ensayos agrupados por temáticas (A paso de cangrejo; Ser vistos; Los viejos y los jóvenes; Online; Sobre los teléfonos móviles; Sobre los complots; Sobre los medios de comunicación; Distintas formas de racismo; Del odio y la muerte; Entre religión y filosofía; La buena educación; De libros y otros temas; La cuarta Roma; De la estupidez a la locura.  Tras la lectura de dichos artículos  (análisis muy certeros sobre los que da una opinión muy clarificadora)  queda de manifiesto su gran erudición, su gran amor por los libros, el tremendo lector que era y también una gran agudeza para diagnosticar a la sociedad en su funcionamiento general a través de cuestiones más o menos singulares.  Y como puede desprenderse del título no albergaba demasiadas esperanzas. Umberto Eco en sus análisis utiliza mucho conocimiento, mucho dato para afirmar sus tesis, humor e ironía.  El prólogo se titula "La sociedad líquida" haciendo referencia al sociólogo  Zygmunt Bauman (fallecido muy recientemente), quien  lanzara por primera vez esta hipótesis de una sociedad cada vez con menos asiento donde solo se vive en lo inmediato y donde el compromiso de futuro queda reducido al aquí y ahora. Donde la comunidad queda absorbida cada vez más por un individualismo  feroz y donde las referencias éticas comienzan a desvanecerse sometiéndose solo al dictado del deseo y el consumismo sin sentido.





Entre sus ensayos se critica que nuestra sociedad de hoy día muchas veces da signos de retroceder en lugar de avanzar, como por ejemplo seguir insistiendo en usar combustibles fósiles como energía en lugar de fuentes renovables, o episodios de racismo con ataques feroces a determinadas comunidades por el mero hecho de ser diferentes. También al hablar de Educación apunta ideas muy interesantes. Apela a la importancia de las nuevas tecnologías para la educación y el uso de internet, pero (como dice Marina) un burro con internet no deja de seguir siendo un burro y que la Escuela no debe de centrase únicamente en impartir conocimiento sino en dar filtros y criterios de búsqueda para saber seleccionarla de internet. Así como se debería de crear algo así como un catálogo de buenas direcciones con información fiable en internet para no mezclarlas con las que sólo son patrañas, bulos y auténticas patochadas.  De cómo la gente va perdiendo las buenas maneras (guiadas  éstas en gran medida por el sentido común), sin necesidad de nada más) y lo fácil que es (cada vez más) viajar en tren o estar en cualquier sitio y tener al lado a alguien vociferando con su teléfono móvil informando a todo el mundo de todo cuanto le acontece. El capítulo titulado "La cuarta Roma" lo dedica a la política italiana, en especial a Berlusconi leyendo como muchas de las cosas que dice también las escuchamos aquí en España, como por ejemplo "si la Justicia me condena es porque los Jueces son malvados y van contra mí". Esto también nos suena aquí en España (no es patrimonio sólo de Berlusconi), así como que en Italia cuando los partidos de izquierda en las campañas electorales alardeaban de una victoria incontestable, después tras las votaciones el batacazo era monumental (algo parecido sucede aquí también). Habla también del tonto que mueve la manita para saludar detrás del reportero de televisión. De las ganas de figurar sea como sea, confundiéndose fama con notoriedad. Donde antes se quería destacar por ser el primero en alguna disciplina y ahora solo vale figurar aunque sea como por ser tonto de capirote. 
En definitiva, un libro para leer y reflexionar donde a todo cuánto dice, pocas veces podemos contradecirle lo cual no quita para que busquemos un rayito de esperanza.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO:  DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA.
SUBTÍTULO: CRÓNICAS PARA EL FUTURO QUE NOS ESPERA.
AUTOR: UMBERTO ECO
TRADUCCIÓN:  HELENA LOZANO MIRALLES Y MARÍA PONS IRAZAZÁBAL
EDITORIAL: LUMEN
PÁGINAS 497

PRECIO: 22€

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA