EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA

RESEÑA:

EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA

Es la tercera novela que leo de la Nobel Alice Munro. Las dos anteriores fueron "Demasiada felicidad" y "Amor, amistad, amor y noviazgo". Ambas reseñadas en el blog.
  El amor de una mujer generosa en una colección de ocho relatos, donde  el primero de ellos que da título al libro es casi una novela corta con 78 páginas. 
Alice Munro es una escritora excepcional que refleja el mundo emocional con todos sus matices, desde una perspectiva femenina, (las mujeres son las protagonistas en todos sus relatos), pero que puede aplicarse a cualquier persona sin distinción de sexo. Aunque en sus dos últimos relatos "Antes del cambio" donde una hija descubre las prácticas abortivas que su padre médico practica  y "El sueño de mi madre" que retrata los problemas a los que se enfrenta una madre primeriza y viuda,  probablemente un varón nunca pueda llegar a comprender del todo lo que supone ser mujer, aunque sí empatizar con todos las correas (reales o ficticias) que encadenan a la mujer por el mero hecho de serlo.


Sus relatos son crudos y fríos, como el clima (Canadá) en el que se desarrollan sus historias ( Ontario,  lago Huron y Vancouver) y la época (antes, durante y después de la segunda guerra mundial) pero bajo esa frialdad bullen todas las pasiones humanas . Solo una autora de su talento sabe levantar las costras  del corazón de sus personajes, hechas a base de conformismo, necesidad, adversidad, y probablemente  también el destino, para mostrarnos la intimidad de las personas. 
Todos los relatos son buenos pero destaco especialmente los finales del primer relato "El amor de una mujer generosa" y "Salvo el segador" este último para mí verdaderamente impactante por su definición y ambigüedad.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA
AUTORA: ALICE MUNRO
GÉNERO: Narrativa de ficción
Editorial RBA
Páginas: 320
Precio 20€

ISBN: 9788498674637     Año de edición de esta publicación: 2009.  El original en 1998.

Comentarios

  1. Tus reseñas de estos relatos me están despertando la curiosidad por leer a esta autora aunque yo ,seguro que me centro en cómo se vale del idioma, cómo lo utiliza para conseguir atarear al lector. En una novela,que si es literatura se supone que es arte, hay mucho más que un tema. Por eso leo tan despacio.
    Gracias por proporcionarnos información sobre tus lescturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA