La mala educación

Reseña bibliográfica: La mala educación

Este libro lo compré en la última feria del libro de Sevilla. Paseaba por sus puestos y tenderetes  y me llamó la atención su título. En la contraportada quedaba claro de lo que iba: la opinión sobre el sistema educativa a partir de las  vivencias de un profesor interino (de Lengua y Literatura) durante seis años. A partir de esa experiencia laboral el autor, Pablo Poó Gallardo, esboza un análisis sobre  la educación en España, sobre todo en Andalucía,  sus males y también, cosa loable,  soluciones que, a su juicio, ayudarían a mejorar el sistema. El lenguaje es sencillo e irónico lo que hace que se lea cómodamente y que su lectura nos arranque más de una sonrisa. Los aspectos en los que se centra el libro son en el sistema de acceso a la función pública, con una crítica sobre el sistema (casi restringido) de hasta hace unos años y que comparto plenamente. Yo siempre he defendido una prueba completamente diferente donde lo que más pese sean los conocimientos y las habilidades TIC y que la experiencia docente cuente solo al final tras haber superado los conocimientos. Pero ojo no sólo para el acceso a al profesorado sino para cualquier plaza de funcionario. Es triste como al baremar la experiencia laboral (que en muchos casos solo es “calentar un sillón) se prive del acceso a personas muy cualificadas y preparadas y, sobre todo, con ganas.  No olvidemos que la calidad del sistema debe empezar por  la calidad del que dirige el aula. Hace un ejemplo hipotético en el que cuatro aspirantes  a dos plazas de  profesor funcionario compiten,  en el que uno de los candidatos (llamado Bart Simpson)   hace reír y entristecerse a la vez. Pero el sistema que propone para mejorar el acceso a la función pública  tampoco me parece a mí que lo mejore. También hace una crítica a los cursillos ofertados por sindicatos cuya superación proporcionaba puntos para la fase de concurso.



 Después habla del currículo, llamándonos a la atención, sobre la reiteración de contenidos en cada uno de los cursos; de los programas educativos que llegan como batiburrillo a los centros; de las competencias básicas como metodología importada sin más ni más y de manera descontextualizada de los sistemas educativos finlandeses como si esto fuera el remedio a todo mal y también del bilingüísmo en los centros escolares donde comenta una impresión de un docente amigo suyo que dice algo parecido a esto: "Si esta idea (referida al biligüismo y plurilingüismo) sólo se nos ha ocurrido sólo aquí (En España), entonces es para preocuparse" . Los siguientes capítulos los  dedica al funcionamiento de los centros educativos; a clasificar los diferentes ( a juicio del autor) tipos de profesor, de alumnos,  de papás y mamás. Una clasificación demasiado dura y que deja a un lado a la más importante que  el propio autor  califica de “los imprescindibles” y que es la que tira del carro. También repasa en qué consiste y cómo se desarrollan las pruebas PISA. Ese informe clasificatorio de los países participantes  que tantos quebraderos de cabeza está dando a nuestros prebostes políticos  y que dista mucho de ser perfecto. Para acabar propone soluciones. Lo cual es de agradecer.
Me llama la atención que con tan sólo seis años tenga ya una visión tan ácida del sistema pero, claro su perspectiva como docente interino sometido a un gran trasiego de aquí a allá entiendo que ayuda mucho. No diré que esté equivocado en lo que dice, pero también es cierto que le faltan más elementos de juicio.
Ficha técnica:
Tïtulo: La mala educación
Autor: Pablo Poó Gallardo
Género: ensayo.
Páginas: 147
Editorial: Triskel Ediciones S.C.
Primera edición, 2015
ISBN: 9788494404535

Precio: 12 euros

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA