EL ELEFANTE DESAPARECE

Reseña bibliográfica: El elefante desaparece

Este libro es una colección de relatos de Haruki Murakami. Es el segundo libro que leo de este escritor japonés, del que se rumorea, puede recibir algún día el premio Nobel de literatura.  El primer libro lo leí un verano de justo hace seis años. Llevaba por título: De que hablo cuando hablo de correr.  Me lo prestó un gran amigo, que siempre me ha recomendado la lectura de Murakami (con razón) y espero devolverle el favor prestando/intercambiando/regalando este libro. El último, a fecha de hoy, de Murakami.  Es curiosa,  la memoria humana. Nos permite recordar detalles intrascendentes cómo cuánto tiempo hace y qué titulo leímos una obra de un autor y, en cambio,  no me permite recordar los plazos de un importante trámite administrativo. Quizás sea porque  mi cabeza prioriza las cosas de una manera extraña, en la que delega para lo último cuestiones burocráticas o las del mundo real, quizás hastiada de lo cotidiano y su vulgaridad y en cambio, disfruta refugiándose en otros mundos solo al alcance de la literatura. Además la memoria no es una capacidad fija. Puede expandirse y hacernos creer más inteligentes, de lo que somos normalmente, cuando estamos inspirados o relajadas y otras, por el contrario, se contrae  por culpa del estrés o del hacer muchas cosas a la vez, haciéndonos parecer más tontos, a ojos de los demás, de lo que en realidad somos, pero es bueno saber estas cosas porque así nos conocemos mejor. 






 A lo que íbamos, este libro:  El elefante desaparece, es una colección de diecisiete relatos  y  la característica común a todos ellos es la manera tan genial y creativa de cómo  el autor, a partir de las más estricta y cotidiana realidad, nos introduce en un mundo surrealista y onírico en estrecho contacto con el mundo real.  Todos los relatos tienen un final abierto y deberá ser el lector, si es capaz, de intentar cerrar la historia de unos personajes de  complejidad caótica  y arborescente.  Hay relatos muy hilarantes, recordándome sus personajes al antihéroe del escritor Eduardo Mendoza. Otros como:  Sueño; Silencio; El último césped de la tarde y el que da título al libro nos encojen un poco el corazón cuando sus personajes nos desvelan traumas pasados que a pesar de los años siguen ahí, a flor de piel. Si tuviera que quedarme con un relato elegiría: Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril. Un relato circular de amor y desamor, sencillamente maravilloso.
A pesar de lo estrambótico y caótico de los personajes y sus vidas la escritura de Murakami es totalmente planificada, nada de lo que cuenta es superfluo para seguir sus historias verdaderamente sorprendentes por extrañas.

Ficha técnica:

Título: El elefante desaparece
Autor: Haruki Murakami
Género: Narrativa de ficción.
Editorial: Tusquets
Páginas:  344
Precio: 19,90 €

ISBN: 9788490662410

Comentarios

  1. Muy buena reseña Juanma.....me quedo con las ganas de leer este libro. Ya sabes que soy un enamorado de Murakami, aunque he estado mucho tiempo sin leerlo. Hace unos meses me reencontré con sus libros de la mano de "Hombres sin mujeres", que está muy bien y toca uno de los grandes pilares de la escritura del japones: las relaciones de pareja.
    En mi opinión, el otro gran pilar es ese componente mágico u onirico: la vida que le da a la naturaleza....algo que yo no he leído en ningúnn escritor, pero que es genial.
    Si encima me dices que algunos relatos te recuerdan a Mendoza ya es la guinda....el escritor barcelones siempre me ha gustado, aunque más en su primera época,la de los libros que comentas.
    Por último, no puedo dejar de agradecer tus generosas palabras, me siento afortunado de poder disfrutar de tu amistad. Un abrazo escritor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA