LA REBELIÓN DE LAS MASAS Y OTROS ENSAYOS

LA REBELIÓN DE LAS MASAS Y OTROS ENSAYOS

Este libro fue en  origen una recopilación de artículos escritos en el periódico El Sol entre el año 1928 y 1929 por el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (Madrid 1883-1955). El libro fue un gran éxito y traducido  a muchas lenguas. De hecho, el autor casi una década después en 1937  le añadió "Prólogo a los franceses" y "Epílogo para los ingleses". En este libro también se añaden al final otros ensayos  "Dinámica de masas" que también fueron publicaciones aparecidas en el periódico  e igualmente muy interesantes. Dentro de "Dinámica de masas"  me gustó mucho el ensayo-artículo titulado "Los escaparates" dónde se habla de la importancia que tiene el dinero y la que debería darse  en la sociedad y que he comentado en una entrada anterior en el blog.

Portada del libro


Este libro sorprende por muchas cosas pero sin duda  por lo que que más es por la enorme capacidad premonitoria del autor. Un libro escrito hace más de 85 años y que casi todo lo que se dice en él es totalmente vigente.  Ortega propone la creación de una Unión Europea de Estados miembros para fortalecer a Europa y evitar su decadencia y que prosiga con su papel predominante en el mundo. Para que en definitiva  que sigan siendo una referencia para el resto del mundo.
Página 34: "La unidad de Europa no es una fantasía, sino que es la realidad misma, y la fantasía es precisamente lo otro: la creencia de que Francia, Alemania, Italia o España son realidades sustantivas e independientes."
Algunos de los vocablos puramente Orteguianos desarrollados en este libro son: Hombre-masa y el  señorito  satisfecho.
Ortega explica que en muy poco tiempo Europa ha aumentado muchísimo su población y ha surgido un nuevo hombre que desconoce la historia de su pasado. Que cree que todos son derechos y pocas las obligaciones. Como si todo lo que ellos están disfrutando no tuviera su origen en el esfuerzo y tesón de las generaciones pretéritas. Este concepto de hombre masa no hay que confundirlo con el proletariado, con la masa obrera. Nada más lejos de la realidad. De hecho, Ortega explica muy bien que el hombre-masa puede darse en cualquier estrato social. Y que de hecho hay personas que con independencia de su posición social y  de que consigan el éxito siempre se esfuerzan y muestran alturas de miras. En este sentido el autor divide a las personas en dos grupos: los que se acomodan y los que siempre se afanan por trabajar y mejorar para dar lo mejor de sí mismos a los demás. Es lo que el autor en su capítulo VII titula: Vida noble y vida vulgar o esfuerzo e inercia.
Algunas características del  hombre masa de Ortega y  Gasset:
Página 102 " Domina todas las codas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.
De ahí esa extraña dualidad de prepotencia e inseguridad que anida en el alma contemporánea. Le pasa como se decía al Regente durante la niñez de Luis XV: que tenía todos los talentos menos el talento para usar de ellos".
Este hombre masa de hoy día tiene a su alcance muchos mas medios y recursos que la gente rica de tiempos pasados lo que le induce a acomodarse y a creer que esta situación será el status quo caído del cielo por siempre. Y de ahí a lo Ortega  llama la rebelión de las masas. El hombre masa cual niño mimado que solo mira satisfacer su larga lista de deseos no repara en exigir eso a lo que aspira sin mostrar respeto por la sabiduría y el conocimiento. Un egoísmo que no respeta a los demás y que le hace considerarse superior.
Página 118: "Como no ven  en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que sólo con grandes esfuerzos y cautelas se puede sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fueran derechos nativos. En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo del comportamiento que en más vastas y sutiles proporciones usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre".
Del hombre satisfecho, otro vocablo Ortegiano  nos habla en su capítulo XI.
El hombre satisfecho es un hombre mimado por la historia humana. Como el aristócrata que todo le viene de familia y no valora todo los que sus antecesores se esforzaron por conseguir, el hombre satisfecho da por bueno y completo su haber moral e intelectual  y se cierra a toda instancia exterior, a no escuchar, a no poner en tela de juicio sus opiniones y a no contar con los demás.
Ortega también crítica la excesiva especialización del conocimiento en el ámbito científico lo cual puede llevar a que en el mundo de la Ciencia también haya "hombres masa" personas pagadas de sí  misma con un conocimiento inmenso en una porción del saber minúscula. Precisamente hoy día la tendencia es justo la contraria: aunar equipos multidisciplinares para sumar conocimiento y tener una visión holística para resolver problemas.
  Ortega y Gasset alerta también de la acción violenta del hombre-masa (anticipándose al movimiento nazi) refiriéndose al fascismo y al marxismo (aunque también incluía al sindicalismo) y esperemos que no vuelvan a repetirme estos fenómenos con otros nombres pero iguales modos y  maneras de llegar y ocupar el poder.
También al referirse a la Educación recalcaba que su función primordial  es formar a personas y no solo llenarles la cabeza de conocimientos. Díganme si es esto una idea desfasada o actual. Por todo ello, reitero que lo más impactante del libro es que escrito hace 85 años lo que dice es de total actualidad.  Proverbial la capacidad de previsión de su autor.
El próximo libro que lea del autor será: España invertebrada.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO: LA REBELÓN DE LAS MASAS Y OTROS ENSAYOS
AUTOR: JOSÉ ORTEGA Y GASSET
PRECIO: 12,95 €
GENERO: ENSAYO. 
EDITORIAL:  ALIANZA EDITORIAL. EL LIBRO DE BOLSILLO
ISBN: 978-84-206-8607-3
 PÁGINAS: 443

Comentarios

  1. Un siglo despues el hombre ha consolidado el concepto de hombre-masa porque ha dejado a un lado su capacidad reflexiva y de analisis, dejandose llevar por una corriente que le arrastra y que le impide ser libre, quedando su libertad en una mera capacidad de eleccion entre objetos que le presentan.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aunque a mí me va más lo literario. No obstante esta es una obra que tengo en perspectiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA