RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: DEL DESAMPARO A LA ESPERANZA

Esta novela es una historia de amor y sentimientos. En donde  las mentiras y las medias verdades se van interponiendo junto al orgullo  entre el amor de los protagonistas hasta que el hallazgo de una carta perdida en un libro viejo marca el punto de partida para reparar daños y acercar sentimientos.  Una historia en la que se entrelazan tres generaciones.  El argumento principal es el de  un amor gestado desde casi la infancia, en un pueblo serrano   que  con altibajos se va sobreponiendo  a todas las adversidades .  Al principio  nos recuerda a una versión de Romeo y Julieta; de Capuletos y Montescos, donde las familias de los enamorados se oponen con todas sus fuerzas con unas razones que cuando son descubiertas adquieren bastante sentido pero que tras varios golpes de efecto a medida que avanza la narración y vueltas de tuerca  sorprendentes nada es lo que parece y lo que parece ser no lo es haciendo desaparecer las trabas que  impedían dicho amor y que hacen que la lectura de la novela a medida que avanza gane  en interés.

Portada de la novela

La novela está estructurada en dieciséis capítulos. Muchos   con referencias cronológicas a la época en la que transcurren los hechos que se narran  lo que sirve de gran ayuda para que el lector pueda seguir la historia ya que  en el transcurso de la novela se producen muchos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante.  De hecho, el primer capítulo es contado en tercera persona por Sergio un personaje que por azar descubre una carta inédita entre los libros viejos de una tía suya y a raíz de ahí inicia una investigación en la que él mismo da el epílogo en el último capítulo, y en los restantes capítulos a modo de narrador casi omnisciente va contando la historia. En esta novela se describe con mucha precisión lo que sería la vida en el campo y en la naturaleza. De hecho la mayor parte de la historia transcurre en un pueblo imaginario “Serrot”  y un cortijo cercano “Las velillas” que por las referencias que se dan en la novela “Con vistas al Yelmo” debemos situar en la Sierra Segureña.  Otros escenarios son la capital Madrid,  y un asilo en Torreperogil (Jaén) donde vive  Emilia, la tía de Sergio,  que  es quien  le ayuda a desentrañar el misterioso significado de la carta que encontrada al ordenar un baúl con cosas suyas, permitiéndole  desentrañar un intrincado laberinto de relaciones en un árbol genealógico  lejano en el tiempo para Sergio pero que por casualidades o causalidades  de la vida ayudará a Sergio a  esclarecerlo y también a  cerrarlo con final feliz y, sobre todo, con mucho amor.
Con la lectura de la novela nos podemos hacer una idea de las duras condiciones de vida de los trabajadores del campo en el siglo XIX y principios del XX,   condiciones de casi esclavitud;   a expensas de los terratenientes dueños de las haciendas y casi de  las vidas que los que trabajan para ellos.  Cómo muy bien se refleja en el personaje de Silvino Rodero González de Aguilar dueño del cortijo “Las velillas” donde se gesta la historia de la novela.  De como es la vida en el campo en contacto directo con la naturaleza el autor nos describe muchos pasajes que resultan idílicos. Dos de los personajes principales son Desamparados y su nieta Esperanza  donde radica la mayor parte del peso de la historia,  y viene a ser igual que    las manecillas a un reloj, el eje fundamental de la novela y por eso  da título indirectamente a la novela.  Y también, tal vez, resuman en el salto generacional de abuela y nieta  buena parte del gran cambio sociocultural del país. Más libre y con menos prejuicios. La historia transcurre en casi 20 años desde 1962. Y en este salto generacional hay  por supuesto  damnificados;  unas veces por el amor incontenible de los seres a quienes aman y otras como víctimas ignorantes o calladas de  la sociedad represora, pobre y no pocas veces repugnante que imponía la miseria de épocas pasadas.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: DEL DESAMPARO A LA ESPERANZA

AUTOR: JOSÉ LÓPEZ RUIZ.

GÉNERO: NARRRATIVA FICCIÓN.

EDITORIAL:  ALHULIA. COLECCIÓN CRISÁLIDA NARRATIVA.
Páginas: 443
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO 2014

ISBN: 978-84-15897-44-6

PRECIO: 19 EUROS.

SOBRE EL AUTOR:

José López Ruiz nace en Torres de Albanchez (Jaén) y desde los once años hasta la actualidad  reside   en Úbeda  (Jaén) la ciudad de los cerros,  singularidad topográfica que nadie salvo el caballero Alvar Fánez durante la reconquista cristiana  ha visto. Maestro y licenciado en Psicopedagogía. Ha impartido docencia en todos los niveles educativos como maestro, profesor de secundaria,  colaborador con la UNED y asesor de Secundaria  en el centro de profesores de Úbeda. Actualmente es articulista en el Diario Jaén,  donde escribe una columna  mensualmente.