EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

El Evangelio según Jesucristo
Reseña bibliográfica

Si la buena literatura invita al lector a reflexionar a la par que le hace disfrutar con la lectura entonces, sin duda, esta novela lo es en mayúsculas. La novela narra la vida de Jesús, contada en tercera persona supuestamente por un testigo presencial. Quizás por eso empiece la novela con una cita de un pasaje del evangelio de San Lucas , el evangelio más tardío,  escrito ochenta años después de la muerte de Jesucristo. Una elegante manera de justificar que, documentándose, cualquiera pudiera escribir sobre semejante acontecimiento. Como el propio evangelista San Lucas afirma. En la novela  se sigue, más o menos, los hechos descritos en los evangelios canónicos pero con algunas diferencias, que puedo catalogar de dos tipos: menores y mayores. Entre las menores están que  esta novela  se centra en la infancia y adolescencia de Jesús y entre las mayores  que se da una lectura diferente a los pasajes más conocidos de la vida de Jesús descritos en dichos evangelios:  una visión  áspera de las relaciones de Jesús con su familia; un punto de vista diferente sobre el milagro del vino en las bodas de Caná, las relaciones de Jesús con sus discípulos. Una idea diferente del diablo presentado aquí como una parte inseparable de Dios. Como el reverso de una moneda. Dónde para que haya bien tiene que existir necesariamente el mal y que cuanto más se expanda el bien más lo hará el mal. Estas  y otras ideas, que dan una vuelta de tuerca a las ideas tradicionales del cristianismo, como una explicación alternativa a porqué a Jesús se le consideró el rey de los judíos y otras que obviamente  no desvelo aquí para animarles a que lean la novela,  constituyen el armazón con que  el escritor, José Saramago, con magistral elegancia plasma con brillantez para dar alimento a nuestro pensamiento. No esperen en esta novela adoraciones de Reyes Magos al Jesús recién nacido tan solo tres pastores que ofrecen pan, leche y queso. Y así, con esta tristeza y resignación todo lo demás. Una historia que recorre la vida de Jesús de una manera mucho más humana y menos mística de lo que tradicionalmente se ha contado. Una historia marcada por las dudas, el sufrimiento y la amargura, donde la alegría se evapora siempre muy rápido.


Por otra parte, en la novela me ha llamado la atención el hecho de que el escritor apenas usa el punto y seguido, solo comas, incluso para los diálogos lo cual aunque agiliza la lectura  no pocas  veces te obliga a releer los párrafos para entenderlos correctamente. Maravilloso el uso de las palabras de José Saramago (Premio Nobel en 1998) para hacer descripciones reales e imaginarias. Filosofía pura mucha de las metáforas que emplea. En definitiva, una lectura casi obligatoria.
"Nazaret es una aldea parda rodeada de silencio y soledad en las sofocantes horas del día, a la espera de que llegue la noche estrellada para que se pueda oír el respirar del paisaje oculto por la oscuridad y la música que hacen las esferas celestes al deslizarse unas sobre otras"

Sobre el autor:


José  de Sousa Saramago nació en 1922 en Portugal y falleció en Lanzarote (España) en 2010 a la edad de 87 años. Casado en segundas nupcias con la española Pilar del Río. Recibió el premio nobel de literatura en 1998. En el año 2002 en Israel le declararon persona non grata y retiraron todos sus libros de las librerías como reacción a las declaraciones del escritor afirmando que la política de Israel en Palestina se asemejaba a las políticas de los campos de exterminio de la segunda guerra mundial.  En su juventud se afilió al partido comunista y sufrió persecución por la dictadura de Salazar. Después de publicar su primera novela en 1947 Tierra de pecado pasó 20 sin escribir. "Si no se tiene nada que decir lo mejor es permanecer callado" decía el escritor. Tras publicar "El Evangelio según Jesucristo" su país de origen Portugal le vetó a que pudiera optar al premio de literatura europeo de ese año. Algunas de sus obras más conocidas son: El año de la muerte de Ricardo Reis, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, Caín, Claraboya (publicada en 2012 dos años después de su muerte, aunque escrita mucho antes) y La intermitencia de la muerte entre otras. Además del  Nobel recibió numerosos premios, entre ellos el de hijo predilecto de Andalucía en 2007 y el reconocimiento Doctor Honoris causa en numerosas Universidades.
Una página donde podrán ampliar información sobre José Saramago:
Si quieren leer un primer capítulo:

FICHA TÉCNICA:
Título: El Evangelio según  Jesucristo.
Autor: José Saramago.
Género: Narrativa.
Editorial: Alfaguara.
Páginas 446.
Año de publicación  1991, José Saramago y Editorial Caminho, S.A. Lisboa
2003, Santilla Ediciones Generales, SL
ISBN: 84-204-0039-4
Precio: 21 euros. (A mí, como se puede ver en la imagen de la portada de libro, cinco euros  en una feria del libro)

Disponible en formato electrónico (E-book)  a 5,99 euros. E-ISBN 9788420498478

Comentarios

  1. Muy bien, Juanma, conciso e inteligente, suficiente para desear leer esta novela de Saramago. A mí este temática siempre me ha apasionado, como si no hubiera resuelto todavía, y creo que ya no lo resolveré nunca, el misterio de la religión, buscando siempre apuntalar la fe que tantas veces se evapora. Así que gracias. Me pongo a buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esta entrada. Efectivamente es una gran novela,como todas las del autor. Es una delicia leer a Saramago a pesar de su densidad y filosofía. Algo que me atrae es que ,a pesar de la tristeza y pesimismo que a veces destilan sus obras, se cuela algún resquicio de un fino y sutil humor que ,incluso,nos hace sonreír. Quien se decida a leer sus obras no debería olvidar los "Cuadernos de Lanzarote"

    ResponderEliminar
  3. muy interesante esta entrada. Efectivamente es una gran novela,como todas las del autor. Es una delicia leer a Saramago a pesar de su densidad y filosofía. Algo que me atrae es que ,a pesar de la tristeza y pesimismo que a veces destilan sus obras, se cuela algún resquicio de un fino y sutil humor que ,incluso,nos hace sonreír. Quien se decida a leer sus obras no debería olvidar los "Cuadernos de Lanzarote"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil para mí. Tus reflexiones enriquecerán las mías. Y constituyen la esencia de este blog. Muchas gracias.

Entradas populares