SOBRE LA AMISTAD (ÉTICA A NICÓMACO)

Sobre la amistad
Ética a Nicómaco
Sobre la amistad son dos libros incluidos dentro de un recopilatorio más extenso llamado "Ética a Nicómaco".  Nicómaco , hijo de Aristóteles, fue quien se encargó de preparar el libro recogiendo  sus notas con   los pensamientos e ideas que su padre  explicaba  durante las  clases que impartía en  el Liceo en Atenas a sus alumnos.  Aunque  se piensa, erróneamente, que fue Aristóteles quién preparó el libro para su hijo.  La forma de libro  parece verdaderamente que sea apuntes tomados en clase.  Pues bien " Sobre la amistad" corresponde, como decíamos, con los libros VIII y IX de Ética a Nicómaco.  Es una aguda. amplia y profunda disertación  de 93 páginas sobre qué es la amistad, cuántos tipos de ella hay, cuáles son sus características, qué las hacen duraderas o transitorias, si son buenos los amigos, cuántos amigos se ha de tener, si se debe dejar al amigo si esté cambia, si son más necesarios los amigos en la prosperidad o en la desgracia y otras cuestiones más. También  establece los diferentes tipos de amistades existentes en algunas relaciones humanas como la de padres e hijos, matrimonios, hermanos y muy interesante la comparativa que hace entre justicia y amistad.

Portada del libro "Sobre la amistad"

Aristóteles dice que "sin amistad nadie querría vivir" "que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas". "El amigo es otro yo"
Sorprende la agudeza y clarividencia de Aristóteles para disertar sobre la naturaleza humana.  Sus ideas casi XXV siglos después son muy certeras, salvando naturalmente algunas cuestiones, claro está, como las relacionadas con la esclavitud o la mujer. Aristóteles dice que hay tres tipos de amistad según el objetivo de los dos amigos: por interés (o utilidad) por placer (entre ellos mismos o compartiendo cosas) y la realmente buena: la amistad perfecta que es la que se da entre los hombres buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido. Las amistades por interés o placer no suelen ser permanentes pues en cuanto desaparezca la utilidad que alguno de los dos amigos le proporciona al otro o el placer se disolverá el motivo que la mantenía y no cabe sorprenderse por ello. No obstante las amistades por placer son las que más se asemejan a las amistades perfectas  cuando los dos amigos contribuyen lo mismo y encuentran placer en las mismas cosas. En cambio las amistades fundadas en la bondad no suelen disolverse porque los hombres buenos no suelen cambiar. En la amistad para que persista deber de haber reciprocidad e igualdad entre las dos partes. Si un amigo da más de lo que recibe o lo piensa surgirán las reclamaciones y los reproches. Esto se da sobre todo en las amistades por interés o placer. También hay amistades fundadas en la superioridad como son las de los padres con los hijos y las de los gobernantes con los gobernados. Y también en éstas debe de dar cada parte lo suyo según le corresponda. En estos casos muchas veces el que da más que recibe suele intentar asemejar la amistad a una relación comercial. Si el poderoso protege a los pobres qué recibirá él podría pensar pero también es lícito que los desfavorecidos piensen que de que le sirve la amistad con un poderoso si no son protegidos por estos. En estos casos los poderosos han de recibir todos los honores que puedan y los segundos alivio material. Porque con honor y provecho se alivian las necesidades de unos y otros.  La igualdad en la amistad es tan importante que cuando dos amigos se diferencian mucho en la virtud o en placer que reciben o aportan o en la utilidad esta termina por desaparecer. Otra cuestión muy importante para la amistad es el trato la amistad requiere tiempo.
Para poder entender bien la amistad perfecta sería aconsejable leerse también el libro I que trata sobre la felicidad y el libro II que trata sobre la virtud. Porque según la teoría aristotélica para ser un hombre (persona) bueno hace falta mucha virtud y mucho me temo que serán muy pocos los que se acerquen a ese ideal... y por tanto a la amistad perfecta. En mi opinión los tres tipos de amistades que plantea Aristóteles son las tres categorías diferentes en las que los humanos podemos coincidir y tratar con nuestros semejantes y en función del trato, la empatía, la bondad y la naturaleza podremos subir (de la del interés, al placer y de ahí a la perfecta) o descender o mantenerse que no es poco...

En este enlace podéis leer íntegro el libro"Ética a Nicómaco":

Tengo confeccionado un resumen de "Sobre la amistad" (para aquél que quiera leerlo) que con gusto facilitaré a quien me lo pida.

Ficha técnica:
Título : Sobre la amistad (Ética a Nicómaco)
Autor: Aristóteles
Páginas: 93
Género: filosofía
Ediciones Folio. Colección Grandes ideas
Traducción: María Araujo y Julián Marías
Año de publicación: 2006 para Ediciones Folio, S.A.
ISBN: 84-413-2189-2
Precio: 1,5 €

Sobre el autor:
Aristóteles



Nació en el 384 a.C en Estagira (actual Macedonia) y falleció el  322 a.C . (En Calcis,  actual Macedonia). Filósofo y científico de la antigua Grecia  cuyo pensamiento ha ejercido gran influencia en el pensamiento occidental. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Escribió sobre muchas cuestiones y el primero en hacerlo sobre historia natural por lo que se le considera el primer biólogo. Trató sobre muchísimas cuestiones relacionadas con la lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía, política, estética, retórica, física, astronomía y como hemos dicho antes biología. En Atenas fundó su propia escuela, el Liceo donde dio clases hasta poco antes de morir.

Comentarios

  1. Inmaculada Ramírez28 de agosto de 2014, 14:28

    Muy interesante. Me he sentido muy ignorante ya que desconocía estas obras de Aristóteles. Gracias por el enlace que has puesto. Y felicidades por ser como eres.

    ResponderEliminar
  2. Muy aristotélica la línea de pensamiento. Para el análisis de conceptos como la amistad yo prefiero una visión más platónica. Lo pragmático es útil, pero no todo puede medirse en términos de utilidad. Es así como se rompen las relaciones? cuando el otro no nos es útil? A veces sí, pero otras basta un malentendido o una incapacidad de dar respuestas.
    Me encanta tu blog, Juanma.
    De una amiga... interesante, placentera e imperfecta.

    ResponderEliminar
  3. Pues tendré en cuenta las relaciones de amistad por placer que parecen las más acertadas de todas ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA