LECTURAS PARA EL VERANO: NECRONOMICÓN de H. P. LOVECRAFT

Lecturas para el verano
Necronomicón   de  H. P. Lovecraft

Este libro es una selección de algunos de los mejores relatos fantásticos y de terror del autor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. En total, una colección de dieciséis cuentos de los cuales me han gustado especialmente "La bestia de la cueva"  relato  que  escribió  cuando contaba  solo con quince años de edad. "El alquimista", "En la cripta" , "La llave de plata" y el mejor de todos, a mí gusto: "La habitación cerrada".  Algunos relatos son un tanto cómicos como "La botellita de cristal" (que evoca   a los relatos cómicos de Edgar Alan Poe) un pequeño divertimento que da una tregua al  lector y le relaja para continuar con sus historias llenas de miedos, arboledas oscuras, paseos nocturnos , criptas, culpas atávicas, imposibilidad de escapar al destino, la posesión de conocimientos prohibidos   e influencias que no son de este mundo. En estos relatos se transmite un gran sensación de desasosiego del protagonista al lector que movido por extrañas fuerzas sobrenaturales  realiza acciones inauditas y sorprendentes.  Este autor,  un clásico de la literatura de terror y Ciencia ficción,  creó escuela. En mi opinión,  Lovecraft  bebió en las fuentes de Edgar Allan Poe,  desarrollando un estilo propio del que mucho después Stephen King se inspiró para crear sus conocidas novelas de terror de las que muchas han sido llevadas a la gran pantalla. Su estilo es directo. Repite machaconamente algunas palabras y desde el primer momento crea un ambiente y un clima lúgubre sin cambios paulatinos.

Portada del libro

Necronomicón hace referencia a un libro  mágico y arcano inventado por el autor H.P. Lovecraft  y que ha servido de inspiración a otros muchos autores que formaban parte de lo que se ha venido en llamar  "el círculo lovecraftiano". En dicho libro se encierran una serie de saberes mágicos que produce la locura al que lo lee. A muchos de estos autores que formaban parte del círculo lovecraftiano los conoció gracias a que trabajó para ellos corrigiéndoles y mejorándoles sus escritos. Con esta actividad pudo mantenerse cuando su familia materna que lo mantenía perdió el estatus económico.

Ficha técnica:
Título del libro: Necronomicón.  Los mejores relatos
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Género: Narrativa.
Editorial: Brontes S.L.   www.edicionesbrontes.com
Edición de bolsillo de 2014.  160 páginas.  Encuadernado en rústica 11x18 cm.
Traducción, prólogo y presentación: Francesc LL. Cardona
Precio:  3,75 €
ISBN: 9788415999188

Sobre el autor:
Howard Phillips Lovecraft nació en Providence (Rhode Island, EEUU) en 1890 y murió a los 47 años de edad en el mismo lugar en 1937. Escritor de relatos de terror y Ciencia Ficción. Fue un niño prodigio que  leía a los tres años y escribía a los siete pero que no fue a la escuela hasta que tuvo ocho años y a la que tan solo asistió uno debido a su precaria salud. Desde pequeño fue un lector furibundo .  Y muy sobreprotegido por su madre lo cual pudo influir en su desarrollo personal. Enamorado de la Astronomía,  estudios que quiso cursar en la Universidad  de Brown pero que no pudo debido a problemas del sistema nervioso.  Se casó con Sonia Grenne en 1924  pero el matrimonio no duró más que dos años. No tuvo hijos.  El escritor en su obra desarrolla una mitología propia, los mitos de Cthulhu. Muchas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla en películas como Reanimator, El libro de los muertos, La llamada de Cthulhu, Dagón, la secta de mar entre otras.
Algunas de sus obras más destacadas son "En la noche de los tiempos" , "En las montañas de la locura" y "La llamada de Cthulhu"

H. P. Lovecraft  (1890-1937) EEUU

Enlaces:


Comentarios

  1. Perdona que te pregunte, ¿qué otros relatos contiene este libro? Gracias.

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es ninguna molestia. Los relatos incluidos en el libro son los siguientes: Dagón, El alquimista, El clérigo malvado, El extraño, El libro, En la cripta, Ex Obvilione, Historia del Necronomicón, La bestia de la cueva, La botellita de cristal, La calle, La habitación cerrada, La llave de plata, La música de Erich Zann, La tumba, Nyarlathotep.
    Un saludo. Si necesitas alguna información más, no dudes en pedirla.

    ResponderEliminar
  3. El Necronomicón o Libro de los muertos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, con eso me basta :-) Parece un buen libro para descubrir la obra de Lovecraft.

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA