EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS DE EDGAR ALLAN POE



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
“EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS” de Edgar Allan Poe
Este libro  acabo de releerlo por segunda vez. La primera,  hace ya mucho tiempo, cuando adolescente. En este blog ya comentamos otro libro de este mismo  autor titulado:
 “Relatos cómicos” del que tan solo me gustaron un par de ellos. Aunque  para gustos colores: he conocido  después a otras personas (y aficionadas mucho a la lectura) que sí que le gustaron esos relatos cómicos. En esa misma reseña dije que si  al mejor delantero de fútbol lo ponemos a jugar de defensa lo más probable es que no brille tanto, como comparación de un escritor muy bueno en el género fantástico y escabroso que escribe historias cargadas de ironía y sarcasmo.  Pues bien, ahora, en este género que se ha venido en llamar “Narraciones fantásticas” enmarcadas en la literatura fantástica de terror  es donde Edgar Allan Poe se expresa con total brillantez y soltura. El lenguaje es arcaico pero claro el tiempo pasa, y en este caso más de 160 años y eso, lógicamente, se nota.   Este libro se recopila una serie de relatos  del que destaca poderosamente el que le da título   “El gato negro”. Son relatos de terror psicológicos, donde los protagonistas son presa de una extraña locura que poco a poco se adueña de ellos y que les impele a cometer atrocidades. También en mucho de ellos hay una especie de "justicia poética" donde los protagonistas reciben su castigo por sus acciones cometidas.  Otros relatos también muy interesantes son “Morella” , "El corazón delator", “Los crímenes de la rue Morgue” y “La caída de la casa Usher”. Este autor fue  pionero en lo que se  ha denominado después “Literatura fantástica de horror”. Poe escribió un total de 68 cuentos y en este libro hay 7 todos fantásticos y tenebrosos.  Una de las cosas buenas de los libros  de relatos es que se pueden leer a pequeños golpes, uno o dos por relato y si el libro es una edición de bolsillo como es el caso entonces mejor que mejor porque llevándotelo encima puedes leértelo matando mucho mejor los tiempos muertos antes de que el tiempo acabe matándole a uno

En el siguiente enlace podéis encontrar el relato "El gato negro"
Portada del libro


FICHA TÉCNICA

TÍTULO:  El gato negro y otros relatos

Autor: Edgar Allan Poe

Traducción: Enrique  Campbell

Editorial: Brontes S.L.

Año: 2011
Precio: 4 euros.

ISBN: 9788496975743

Sobre el autor:


Al hablar de "Relatos cómicos" ya comentamos algo. Tiene una casa museo en Baltimore (EEUU) y recientemente se ha publicado un misterio  relacionado con su tumba, a donde un desconocido hasta hace cinco años    dejaba, junto a su lápida, una botella de coñac. Más información en:



Se ha dicho que la fama que tenía de borracho era injusta y que fue alentada por sus enemigos y detractores. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue y murió pobre. Saltó a la fama con un poema titulado “El cuervo” y se dice que ese poema fue el inspirador del superhéroe de cómic “Batman”.


Comentarios

  1. Poe siempre me ha gustado. El poema "El Cuervo" siempre me lleva a las clases del profesor Baquero que nos lo leía de una forma muy particular. Me encantaban tanto el poema como el lector.
    Fama de borrachos,drogadictos y no sé cuánto más tienen casi todos los escritores. Al mnos los del XIX y principios del XX. Si lo fueron o no es otro cantar. Aparte de que cuando alguien triunfa ,se procura buscarle "trapos sucios". Es una razón por la que no me gusta indagar en la vida de los escritores y artistas en general. Por otro lado ¿conoces algún escritor que haya muerto rico? Dejando a un lado algunos de los actuales.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con vosotros un audiolibro de El gato negro. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/edgar-allan-poe/gato-negro

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA