CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Sir Ken Robinson.
La
búsqueda del elemento: Creatividad y Educación.
Sir Ken Robinson.
Del libro “El elemento”
"Una maestra de primaria estaba dando una clase de
dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba
una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo si
lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una
hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra
aquello le pareció fascinante. Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin
levantar la vista, la niña contestó: <>.
Sorprendida, la maestra dijo: <>.
La niña respondió: <>.
Sir Ken Robinson
en "El elemento" propone ideas
innovadoras en el mundo de la Educación basadas en la creatividad. Su mensaje se basa en la innovación. Y para que tenga lugar dicha
innovación es necesaria la creatividad, una capacidad que se puede aprender
cómo se aprende a leer pero que, desgraciadamente, según él, la escuela se
encarga de matar poco a poco en los alumnos. El Elemento hace referencia a
aquella pasión que todos y cada uno de nosotros tenemos que descubrir para
realizarnos, encontrando un campo abierto
que de rienda suelta a nuestra capacidad
creativa. El Elemento sería aquello en que confluyen las cosas que te gustan
hacer y que se te dan bien. Es el punto de encuentro entre las aptitudes
naturales y las inclinaciones personales.
Una vez que una persona ha entendido qué es lo que le gusta de verdad y
lo quiere se debe preguntar: ¿dónde está? Sin importar la muchísima dedicación
que deberá emplear. En la búsqueda del
elemento ayudan mucho el tener un mentor
y el encontrar una tribu. Es decir,
alguien experto que nos oriente y el estar
en contacto con personas y un entorno afín
que nos estimulará y potenciará. Muchas
personas no encuentran "El
elemento" por la sencilla razón de que no creen en sus propias capacidades
naturales: desisten pronto.
A lo largo del libro, el autor expone los casos de
muchísimas personas que han destacado en campos como la música, el deporte, la escritura o el
cine. Y, en todos ellos, hay unos rasgos similares: muchos no habían sido, en absoluto, buenos estudiantes e
incluso sólo empezaron a destacar cuando abandonaron la escuela. Pero cuando descubrieron lo que de verdad le
gustaba no dudaron en entregarse en cuerpo y alma a esa devoción. La idea que,
personalmente, extraigo es que si le dedicamos muchísimo esfuerzo y horas a
cualquier actividad que además nos
gusta, alcanzaremos un grado de virtuosismo sobre esa materia que, a su vez, nos animará a seguir perseverando.
Aunque es cierto, que esto a primera
vista, parece algo de sentido común. Dicen los expertos que para alcanzar la
maestría en algún campo se necesitan 10000 horas. Es decir, suponiendo que nos
dedicáramos a algo que nos gustase, 10 horas diarias, en casi tres años
seríamos expertos.
Creatividad y Educación
Sir Ken Robinson propone que el sistema Educativo no
necesita de tantas reformas. (En
España, vamos por siete en 30 años) si no de transformaciones. Y, sin duda, la más importante es la de pasar de
un modelo de conformidad y uniformidad a
otro de creatividad. Sir Ken Robinson
compara los actuales sistemas educativos como cadenas de montaje industrial:
Página 301
“La educación pública ejerce una
presión implacable sobre sus alumnos para que se conformen…Los sistemas
escolares basan la educación sobre los principios de una cadena de montaje y la
eficiente división del trabajo. Las escuelas dividen el plan de estudios en
segmentos especializados: algunos profesores instalan matemáticas en los
estudiantes, y otros instalan historia. Organizan el día entre unidades estándares
de tiempo delimitadas por el sonido de los timbres: muy parecido al anuncio del
principio de la jornada laboral y del final de los descansos de una fábrica. A
los estudiantes se los educa por grupos, según la edad, como si lo más
importante que tuviesen en común fuese su fecha de fabricación. Se los somete a
exámenes estandarizados y se los compara
entre sí antes de mandarlos al mercado…
Este sistema ha funcionado bien
para muchas personas, que después de pasar trece años de su vida en la
educación pública saben como mínimo leer y escribir y son capaces de dar el
cambio de un billete de veinte. Pero el porcentaje de personas que no terminan
sus estudios, sobre todo en EEUU, es extraordinariamente alto, (en España cerca del 30%) y el nivel de
descontento entre los estudiantes y los
profesores y los padres es aún más elevado.
Cada vez más, la estructura y el
carácter de la industria educativa chirrían bajo la tensión del siglo XXI. Un
fuerte síntoma del problema es el valor a la baja de los estudios universitarios…”
“…Antes, el tener titulación
universitaria casi garantizaba el empleo ahora no…”. “Cuando los políticos quieren mejorar la
educación piensan en reformas y no en transformaciones. Hay tres sistemas
principales en la educación: el plan de estudios, que es lo que el sistema
escolar espera que el alumno aprenda; la pedagogía, el proceso mediante el cual
el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo, y la evaluación, el proceso de
medir lo bien que lo están haciendo. La mayoría de los movimientos de reforma
se centra en el plan de estudios y en la evaluación. Al centrarse en los
planes de estudios se pone gran énfasis
en las asignaturas y en su jerarquía relegando a otras como por ejemplo el arte…”
“…Al centrarse en la evaluación adquieren demasiada importancia los test
estandarizados y montones de pruebas anecdóticas (reválidas por ejemplo)
matando la innovación y la creatividad de alumnado y profesorado (hay que
preparar los exámenes). Estos exámenes no son malos, en absoluto. Pero si son
un problema cuando se convierten en el centro exclusivo de atención...” Sir Ken
Robinson, en este punto, propone:
“…La educación no necesita que la
reformen necesita que la transformen. La clave para esta transformación no es
estandarizar la educación sino personalizarla: descubrir de forma natural sus
verdaderas pasiones…” Y como propuestas el autor lanza el incluir el teatro en
el sistema educativo porque correctamente tratado puede ayudar a transformar la
cultura de un colegio. Ver los temas que estudian los alumnos y darle vida en
el vestíbulo. Habla de modelos
educativos inspiradores como el enfoque Reggio,
que empezó en la ciudad de Reggio Emilia, al norte de Italia, donde los
maestros enseñan sus lecciones según lo que dicten los intereses de los alumnos.
El decorado de las clases es de vital importancia y se considera una
herramienta fundamental. Los profesores dividen las clases en áreas de juego y
las llenan con mesas de trabajo y múltiples entornos donde los niños pueden
interactuar, resolver problemas y aprender a comunicarse con eficacia. Se
organizan el año escolar en torno a proyectos semanales a corto plazo, y
proyectos anuales a largo plazo y donde en, en definitiva, todo se enfoca como un juego de investigación.
Los colegios Reggio han recibido muchos premios entre ellos el LEGO, el premio
Hans Christian Andersen y un galardón de la fundación Kohl.
Otra experiencia descrita en el
libro es Grangeton en el centro de
Inglaterra. Un colegio donde las palabras clave son “experimental y
contextual”. Donde el colegio funciona como una ciudad y los niños se encargan
de todas la tareas. Tienen un alcalde, un periódico, un estudio de televisión,
un mercado y un museo. En este colegio la asistencia es muy superior a la media nacional y los alumnos rinden de
un modo ejemplar en los exámenes nacionales. La agencia de inspección británica
dice de Grange: “A los alumnos les encanta ir al colegio, hablan con gran
entusiasmo acerca de las muchas experiencias emocionantes que tienen a su
disposición, y las emprenden con ilusión, emoción y confianza.
En EEUU, en Oklahoma existe un
programa innovador llamado escuelas A+
que se fundamentan en el arte como medio para enseñar una amplia variedad de
disciplinas dentro del plan de estudios.
(Collages, representaciones teatrales, danza y otras actividades puestas al
servicio del aprendizaje de la historia, la ciencia, las matemáticas y otras
asignaturas)
Por último como síntesis del
concepto de Educación que propone Sir Ken Robinson:
Página 322 “Las ideas y los
principios fundamentales del Elemento tienen consecuencias para cada una de las
áreas educativas. El plan de estudios de la educación del siglo XXI debe
transformarse radicalmente. He descrito la inteligencia como diversa, dinámica
y singular. He aquí lo que esto significa para la educación. Primero, tenemos
que suprimir la actual jerarquía de las asignaturas. Dar mayor importancia a
unas asignaturas que otras solo consolida los anacrónicos supuestos del
industrialismo y ofende el principio de la diversidad. Demasiados estudiantes
pasan por una educación en la que se marginan o desatienden sus talentos
naturales. El arte, las ciencias, las humanidades, la educación física, las
lenguas y las matemáticas tienen idénticas y centrales contribuciones que hacer
en la educación de un alumnos.
Los sistemas escolares no deben
basar sus planes de estudio en la idea de asignaturas distintas y separadas
entre sí, sino en la idea mucho más fértil de disciplinas (como el aprendizaje
por competencias).
El plan de estudios tiene que ser
personalizado. El aprendizaje acontece en la mente y el alma de los individuos,
no en las bases de datos de exámenes tipo test.
Ficha técnica
Título: El elemento
Autor: Sir Ken Robinson. Con la colaboración de Lou Aronica
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 359.
Precio: 7,95 €
Traducción de Mercedes Vaquero Granados
Año de publicación: 2011
ISBN:978-84-9908-390-2
Sobre el
autor
Sir Ken Robinson
Entrevista a Sir K. Robinson:
Ya veo que te ha impactado el libro. Es interesantísimo.Dices en un momento según él, y yo te diría que no es solo opinión del autor,que tras muchos años de docente y madre puedo afirmar que es como él dice. Hay un problema, si no más, para encontrar el elemento: que te den la opción de elegir. Luego es difícil encontrar un mentor; en principio,buenos mentores deberían ser los padres puesto que ,en teoría ,conocen mejor que nadie a sus hijos,pero eso no es así casi nunca. Los profesores están inmersos en el sistema,en la tradición, a veces en lo cómodo"la tribu" ¡con la iglesia hemos dado amigo Sancho" ; encontrar tribu es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.
ResponderEliminarEn cuanto al enfoque Reggio me gusta. Conozco una escuela pública en Guipuzcoa (no sé si hay más de una) que sigue uno llamado Amara,si no recuerdo mal,que es muy parecido y funciona de maravilla. Ahora lo van a tener que dejar porque al aumentar el número de alumnos no hay espacio en las aulas para la organización que necesita este método, y también influye el número excesivo de alumnos.
De los exámenes y otros vicios habría mucho que decir.
Este tema es para tratarlo largo y tendido pero cara a cara y con un café por medio.
Me has recordado que quería leerlo. Ahora lo pongo en prioritario y regalo para el tutor de Miguel. Gracias.
ResponderEliminarIsabel.
Estupendo, Isabel. Me alegro de que esta entrada te haya sido útil...
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