La asesina de los ojos bondadosos. Reseña bibliográfica


Reseña bibliográfica: La asesina de los ojos bondadosos

El libro que les presento hoy es una novela. Por el título fácilmente podrán imaginarse que pertenece al género de la novela negra. Les recomiendo su lectura. Es  de lectura ágil,  fácil y agradable y no exenta de sensibilidad que le dan un toque muy especial. La novela  atrapa muy rápidamente al lector. La historia, muy bien narrada, atrae la atención desde la primera página y uno quiere devorarlas para averiguar el final que está intentando descubrir Raquel, una periodista que viaja a un pueblo de Jaén para hacer un reportaje periodístico sobre Severina una mujer que 20 años atrás  fue acusada y condenada por unos  brutales asesinatos cometidos sobre unos pequeños e indefensos niños y a su madre vecinos suyos y  que ella nunca desmintió. Con motivo de la muerte de esta mujer, recluida después de aquello en un manicomio, investiga sobre ese trágico suceso. Un reportaje y una investigación que ayudan a desvelar un gran misterio y al tiempo entender parte del pasado  y el presente de la propia periodista.
Portada del libro
 

Otra de las características de esta novela es la aguda descripción psicológica que se hace de los personajes. Y, además de la mencionada sensibilidad comentarios muy acertados sobre el comportamiento humano y de la vida.

A modo de ejemplo y como muestra de la gran sensibilidad que inunda toda la novela transcribo como Patricio, el marido de Severina se acerca  a ella por primera vez:

  " ...Patricio observa embobado desde una esquina, admira aquel perfil superlativo, el largo pelo negro cayendo sobre los hinchados pechos, los labios gruesos y perfilados que hablan de deseo sin palabras. Duda en acercarse, el corazón le late aceleradamente mientras su cuerpo responde a la llamada silenciosa de aquella mujer. Por fin se arrima y la saca a bailar; le sorprende su pequeña talla, apenas le llega a la barbilla, pero se mueve con dulzura al compás de la música y sus palabras son regalos de dioses para los oídos de Patricio. Más que hablar, susurra, llenando el viento de mariposas blancas que revoloteaban caprichosas por el cielo de la plaza..."

Con esta novela su autora ganó el concurso de escritores noveles que cada año organiza la Diputación de Jaén en el 2007

 

Sobre la autora:





Felisa Moreno Ortega  1969 Alcaudete (Jaén). Licenciada en empresariales y que con gran ahínco y voluntad se sumergió en el maravilloso y duro mundo de la escritura desde el 2006. Y que a pesar del poco tiempo transcurrido está consiguiendo hacerse un hueco en este mundo en el que es tan difícil sobresalir.
 

Tuve la oportunidad de conocerla personalmente en abril de este mismo año, con motivo de un encuentro literario titulado "El escritor hoy" celebrado en Alcaudete (Jaén) Participé en dicha reunión movido más por la curiosidad que por la de considerarme escritor. La categoría en la que yo me incluiría sería en la de "junta letras" con pretensiones -dependiendo del estado de ánimo- nunca en la de escritor, entre otras cosas porque para eso hace falta mucha dedicación y eso a su vez mucho tiempo.  Decíamos que en dicho encuentro conocí a Felisa, la escritora de la que ahora hablamos y en el tenderete para la venta de libros que se preparó compré su novela de la que antes les he hablado.

Por cierto, Felisa tuvo el detalle de dedicarme el libro. Es, hasta la fecha, el único libro que tengo firmado de puño y letra por el autor. Este año estuve muy cerca de que José Antonio Marina me firmase un libro suyo "Pequeño tratado de los grandes vicios capitales" aprovechando que vino a Jaén para impartir una conferencia pero cuando estaba casi a punto de llegar hasta él,  un señora de gran porte -físico-y de  grandes brazos de un  empellón, me zarandeó  y ocupó mi lugar para empezar a hablar con él, un tiempo que excedió más de lo razonable, tanto que después el hombre salió casi a la carrera para no perder el tren de regreso a Madrid.

Podéis leer una entrevista de Felisa Moreno Ortega  aquí:


La autora tiene además un blog muy interesante titulado "El sueño de las palabras" que os recomiendo.

Otras novelas de la autora son:

Trece cuentos inquietantes y El club de las palabras prohibidas. En su blog podréis encontrar más información.
 
Ficha técnica del libro:
Título: La asesina de los ojos bondadosos
Autora: Felisa Moreno Ortega
Editorial: Pezsapo
Año de la publicación: Octubre 2012
D.L-J-1308-2012
Páginas: 169
Precio: 10 euros.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Juanfra, por tu magnífica reseña. Esta novela me está dando muchas satisfacciones y leer tu crónica es una más. No eres un junta letras, sino un buen escritor, con ideas originales y un estilo fresco, que el lector agradece. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA