Reseña Bibliográfica "Cuarteto"

Reseña bibliográfica: "Cuarteto"
"Cuarteto"
Cuarteto es una novela corta del fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán. Una novela que podría encasillarse dentro del género policiaco y que gira en torno a cuatro personajes, dos matrimonios, de ahí el título, al que se une un amigo común.  Destacaría de esta novela la excelente disección psicológica que hace el autor de estos personajes. Los perfila muy bien. En esta historia, se produce el asesinato de Carlota la esposa de Luis, uno de los matrimonios y el inspector Dávila  encargado del caso sospecha del marido del otro matrimonio. Durante el transcurso de estas investigaciones, Ventós el amigo de los dos matrimonios describe a estos personajes de la alta sociedad catalana.   Novela corta, con intriga y final sorprendente. Animo a su agradable lectura.
Una curiosidad. En esta novela, intervienen un total de 8 personajes. Carlota, Luis, Esteban y Pepa, los dos matrimonios, Ventós el amigo. Germán el secretario de Ventós, el inspector Dávila y el Juez, de manera testimonial, al final.
Portada y contraportada de libro "Cuarteto"

Como anécdota decir que esta novela, la compré en un kiosko paseando por la calle cerón de la capital jiennense, al igual que hice con la otra novela también reseñada en este blog "Otra vuelta de tuerca". Esta compra tuvo influencias de la señora Angela Merckel.  Me explico. La compré hace dos meses y harto de escuchar "deuda, déficit, recortes, reducción, crisis y demás retahíla" y  viendo que el precio inicial de la novela eran 2€ y que   las cubiertas de la mencionada novela estaban un tanto  deterioradas por el sol que había padecido en sus largas exposiciones a pie de calle,  le dije al quiosquero que si le parecía bien me la llevaba por 1€. El hombre sonrió y aceptó. En otro contexto le hubiera dado los 2€ sin rechistar, pero escuchando a nuestra Angela...
Por cierto, esta novela, al precio de 1€, me ha reportado  unas tres horas y media de lectura. ¿Qué cosas a 1€ pueden darte satisfacción durante ese tiempo?
 Si alguien quiere leer esta novela que me la pida. Se la dejaré gustosamente, así se seguirá rentabilizando dicho euro.
Ficha técnica:
Título: CUARTETO
AUTOR: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
ISBN: 978-84-9899-256-4
Edición en el 2009  de bolsillo por Diario Público.
páginas: 91.
Precio: 2 € (sin rebajas)
Sobre al autor:
Manuel  Vázquez Montalbán

Nació en Barcelona en 1939 y falleció en Bangok (Tailandia) en el 2003 de un fallo cardíaco a los 64 años. Fue muy conocido por sus novelas  protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, como la novela "Los mares del sur".  Entre sus numerosos premios fue Premio Nacional de Narrativa en 1991, Premio Europeo de Literatura en 1992 y Premio Nacional de las letras españolas en 1995 entre otros muchos.
En el 2006 el ayuntamiento de Barcelona entregó por vez primera el  premio Pepe Carvalho que se entrega a escritores de novela negra o policiaca.  Además de novelista y poeta fue columnista en el Diario "El País", y en "Interviú"
Navegando en la red he encontrado una dirección que puede ser interesante para concerle algo más en profundidad:

Espero, como siempre, que les haya resultado interesante esta entrada. La próxima será Motivación II parte.
Un saludo y buen verano.