Reseña Bibliográfica "Todo lo que muere"

TODO LO QUE MUERE
Es el título de la última novela policíaca que  me acabo de leer  dentro de mi fase de documentación  mientras escribo la mía. En esta novela, el detective protagonista es Charlie Parker (Bird). Un detective muy al uso del estilo moderno de los autores modernos de este género. Un personaje con una historia personal dura (en este caso mucho más) y con coqueteos más que estrechos con el alcohol lo que le ha llevado en el pasado a situaciones difíciles y que parece que está superando, puesto que a pesar de frecuentar mucho bares y cafeterías solo pide agua mineral (como servidor)  Aunque pensando un poco, el detective por excelencia, Sherlock Holmes también tenía sus adicciones pero llevaba un estilo de vida mucho más ordenado (al menos en apariencia) que estos detectives modernos, un poco o un mucho, según se mire, antihéroes.
Esta novela realmente son dos novelas en una. Hay dos historias que aunque están conectadas realmente pueden casi considerase dos historias diferentes. El nexo en común es lógicamente el detective y algún personaje importante que aparece en las dos historias. Ambienta en Estados Unidos. La primera parte en Nueva York y la segunda en el sur de Estados Unidos( Estado de Luisiana). Las descripciones de los pantanos de esta zona sureña  y del ambiente en general , incluida cierta estigmatización todavía a la raza negra, son muy buenas y la historia o las historias ciertamente muy bien contadas. El autor nos lleva con intriga y con sorpresa hasta el final. Aunque en la segunda parte, en mi opinión, al querer el autor rizar el rizo puede dar pistas al lector de quien puede ser el terrible asesino de la novela llamado "El viajante".

Un cruel asesino capaz de cometer múltiples y macabros crímenes, como los de la propia esposa e hija del detective  hasta que  éste, por fin, logra dar con él.
Una de las cosas qué más me ha llamado la atención es el gran potencial de esta novela para inspirar a una película. No me sorprendería que se hiciera incluso una serie con esta novela. Parece ser que el autor ya está colaborando en adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas.
Ficha técnica
Título: Todo lo que muere
Editorial: Tusquets Editores.
Colección andanzas. Serie Detective Charlie Parkier
Autor: John Connolly
Precio: 19 €
ISBN: 978-84-8310-261-9
4º Edición: abril de 2011
Traducción: Carlos Milla Soler.
páginas: 425
Sobre el autor:
 John Connoll, nació en Dublín en 1968. Estudió filología inglesa y periodismo.  trabajo como funcionario de la administración local y como mozo en los almacenes Harold's de Londres y como camarero antes de ser colaborador en el Irish Times. Autor de una serie de novelas policíacas muy reconocidas por el público como "El poder de las tinieblas" "Voces que susurran" y "El Ángel negro" entre otras.
Todo lo que muere, fue su primera novela y recibió el premio a la mejor primera novela Bram Stoker.

El escritor irlandés John Connoly