Literatura del género negro
Hoy les vengo a hablar de dos novelas del género negro o policiaco no sé muy bien la diferencia. "El caso de Saint-Fiacre" de George Simeon y "Misterioso" de Arne Dahl.  Ambas de autores europeos. Belga en el primer caso y sueco en el segundo. Ambas novelas separadas por casi 1800 kilómetros en la ubicación de sus tramas (corazón de Francia la primera y Costa este Sueca la segunda y por 78 años de diferencia. Comparar "El caso de Saint-Fiacre" con "Misterioso" vendría a resultar un ejercicio parecido a comparar una película clásica de Alfred Hitchcock con otra  muy buena también pero actual (de Tarantino por poner un caso).

Geoge Simeon.(Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989). Nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos. De joven, para ganarse la vida, escribía a gran velocidad narraciones populares que firmaba con seudónimo.

Las llamadas telefónicas  en la historia de la novela "El caso de Saint-fiacre", eran algo no demasiado fácil, acudiendo a locutorios y en el caso de "Misterioso" es algo absolutamente normal, incluso  llamadas en línea con el móvil a tres bandas, con internet, etcétera. Los automóviles en los años treinta llaman la atención en el primer caso. En Misterioso, aparecen grandes marcas y deportes como el golf. Todo indica muy claramente   la gran revolución tecnológica y económica transcurrida durante los 80 años de diferencia que median entre ambas novelas  pero no así en el caso del ser humano.  El perfil psicológico de los personajes. Las dudas, los miedos, la avaricia, la soledad, el amor, el desamor, siguen idénticos. El frío del clima es característico en las dos novelas. Mientras que  la novela de Simeon es breve e intensa, (George Simeon escribía muchas de sus novelas en una semana. Era el plazo que se daba), la de Arn Dahl también es intensa y además extensa, donde aparecen las mafias rusoestonias, los grandes lobys empresariales y, como fondo, el escenario  de la crisis económica propiciado por una banca irresponsable.

El escritor sueco Arne Dahl. Nacido en 1963. Doctor en Teoría de la Literatura.
 En "El caso de Saint-Fiacre el inspector Maigret debe de resolver un crimen anunciado  previamente. En "Misterioso" un policía Paul Hjelm tras un suceso controvertido, debe de resolver una serie de asesinatos  cometidos sobre la alta sociedad empresarial sueca. Maigret un detective clásico, que siempre vuelve al lugar del escenario del crimen para meditar y coger ideas para resolver el caso, de carácter un tanto  triste y Paul Hjelm policía  impulsivo, con cierta falta de rigor, atenazado por su vida personal en cierto modo turbulenta, pero que comparte ,en cierta medida, una suerte de tristeza existencial. Todo ello dentro de una atmósfera fría. Muy original el arma homicida en "El caso de Saint-Ficre" y  alguna de las empleadas en "Misterioso" también.
Ficha técnica:
Título: "Misterioso"
Autor: Arne Dhal (seudónimo) Jan Arnald.

Pág: 350
Precio: 18,50 €
ISBN: 978-84-233-4265-5
Publicación: 04/06/2010
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13.3 x 23 cm
Colección: Áncora y Delfín
En la siguiente dirección si lo desean pueden descargarse gratis el primer capítulo de la novela "Misterioso"

Ficha técnica:
Título: El caso de Sain-ficre
Autor: George Simeon
El País. 2004. 20 cm. 137 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada.

Traducción, Javier Albiñana cedida por Tusquets Editores, S. A. 
El País, serie negra. vol. 37. Traducción de: L'affaire Saint-Fiacre
ISBN: 84-96246-99X
Por último, decirles que el otro día, esperando  en casa, después de la cena, en los momentos "reposo del guerrero" para ver en la película "Monster" una historia basada en hechos reales, me topé con un programa de la radiotelevisión  pública andaluza "El taxi" un concurso donde los participantes deben de responder a una serie de preguntas de cultura general. Lo original del concurso es que  transcurre en el interior de un taxi que circula por la capital hispalense (cómo no) y que se presenta por sorpresa a los viajeros. Haciendo tiempo para la película estuve unos mintuos viendo este programa. Entraron en el taxi tres  chicas jóvenes estudiantes no sé si argentinas o uruguayas y el presentador y conductor del programa y del taxi, les preguntó el nombre del famoso comisario de las novelas de George Simeon. Tal y como sospeché no supieron el nombre. Después, al escuchar la respuesta, una de ellas, respondió: !Ah, sí claro, Maigret, lo sabía" entonces el presentador de una manera no sé si irónica o ingenua le preguntó de una manera que me recordaba mucho a las preguntas de mi hijo Darío de 6 años: "Entonces, sí sabías que era el inspector Maigret, ¿Por qué no lo has dicho?. La chica ahora sí, guardó silencio y se sonrió que no sonrojó. Lo más triste de todo, es que la siguiente pregunta era: ¿En qué país está la ciudad de Cuzco? tampoco lo sabían y eso que eran sudamericanas.  Recurrieron a un comodín del programa. Bajaron la ventanilla y le preguntaron a una chica andaluza y guapetona que estaba sentada en una terraza, quise quedarme con la incógnita de si esa chica podría sacarles del apuro. A veces es mejor la duda que la certeza y mejor seguro la incógnita que la certeza de la ignorancia.
¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Para mi el genero negro contiene a la novela policiaca. Claro, que pienso más en cine que en novela. El género negro es una novela (película) del mundo del crimen que puede incluir, o no, a la policía.
    Hay muchos casos, que particularmente prefiero, en los que sólo conocemos el punto de vista de o los criminales ("Atraco perfecto", "La Jungla de asfalto"). Pero que tampoco puedo dejar a mi preferido, el Robert Mitchum de "Retorno al pasado".
    Hoy día, para mi no hay género negro. Lo último queda en las películas de Melville ("El confidente" "El silencio de un hombre" o "El ejército de las sombras"), pero hoy día nada se acerca, ni de lejos, a estos filmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe, muy buenas. Intentaré ver esas películas que mencionas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya sabes que el género negro no es lo mío,aunque películas policiacas veo. Pero me ha sorprendido y agradado el sistema que has utilizado para presentar tus dos última lecturas. Has hecho(en ciaeto modo) literatura comparada. Es una técnia de estudio literario que me fascina y practico constantemente,ya casi de manera inconsciente. La aprendí de un gran profesor en la carrara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA