Fijismo, catastrofismo y creacionismo.

Fijismo, catastrofismo y creacionismo.
Antes de la aparición en 1859 de la teoría de la evolución de Darwin y de la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck en 1809.  Se explicaba  el origen de todas las especies de seres vivos mediante el fijismo, una variante el catastrofismo y el creacionismo. El fijismo consideraba que todas las especies habían existido tal y como las conocemos hoy día, sin ningún cambio.  El catastrofismo que estas especies se extinguían y aparecían otras nuevas debidos a cataclismos o catástrofes como el diluvio universal y el creacionismo que afirmaba lo mismo que el fijismo, pero atribuyendo el origen de las especies a un Dios creador. Me gustaría reseñar aquí que teólogos como San Agustín (Siglo IV d.C. y Santo Tomás (S. XIII d.C), apuntaban a que no todas las especies habían sido creadas por Dios en los primeros seis días. Según ellos, Dios había concedido a la Naturaleza capacidad para crear después nueves especies.
  Hoy día, ha resurgido con fuerza una nueva corriente de creacionismo enmascarada con el nombre de "Teoría del diseño inteligente" que no puede valorar la Ciencia, porque no es teoría. Más adelante en este blog haremos alguna entrada para explicar esto del "Diseño inteligente". También con respecto al creacionismo, hubo gran controversia. En algunos Estados de EEUU como Arkansas, Misisipí. Oklahoma y Tenesee en los años 20 del siglo pasado se promulgaron leyes  prohibiendo expresamente enseñar la teoría de la evolución  en las escuelas públicas.  Incluso en 1925 se juzgó a T. Scopes, un profesor de enseñanza media en Tenesse, por reconocer públicamente que había enseñado la teoría de la evolución. En 1968 el Tribunal supremo de Estados Unidos declaró este tipo de leyes anticonstitucionales y entonces, ante la evidencia, determinados sectores sociales cambiaron de táctica y ejercieron presión para que se dedicara igual tiempo a enseñar la "ciencia de la evolución" y la "ciencia de la creación". Incluso en 1981 los estados de Arkansas y Louisiana aprobaron leyes que exigían un "tratamiento compensado" de la ciencia de la evolución y de la ciencia de la creación. En 1985 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró estas leyes incostitucionales por que violan la separación de la Iglesia y el Estado. Algo que en mi opinión en Europa ha costado muchos siglos conseguir separar y afortunadamente se ha hecho. Iglesia por una lado y Estado por otro, o lo que es lo mismo, separar Biblia del Derechoy que desgraciadamente en el mundo musulmán no han sido todavía capaces de hacerlo y hacen regir el mundo civil con el Corán . Aunque todo se andará. A medida que se acumulaban datos, el fijismo era un posición cada vez más difícil de defender. Cuando se encontraban fósiles de animales marinos que ya no existían en las cimas de las montañas, los griegos lo interpretaban como caprichos de la naturaleza, pero ante cada vez más evidencias del registro fósil que atestiguaban una gran cantidad de formas de vida totalmente diferentes a las actuales y extintas, estaba claro que algo fallaba. Pero tantos siglos con esas creencias pesaban mucho, y personas de gran talla intelectual como George Cuvier y Carl Von Linneo defensores del fijismo, tuvieron en sus manos la posibilidad de barruntar la idea de la evolución de las especies, pero su mente no permitía un giro copernicano del punto de vista mantenido durante siglos. Por eso, personas como Lamarck en 1809 y sobre todo Darwin en 1859 adquieren toda su mérito y enorme valía, con datos empíricos y una mente abierta fueron capaces de plantear de manera totalmente novedosa concepciones radicalmente opuestas a las mantenidas durante siglos.
Georges Cuvier. Francia (1769-1832) Fue un eminente zoólogo  paleontólogo. Gran naturalista.

Georges Cuvier 1769-1832
Propuso el "principio de la correlación" Este principio actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Por ejemplo la predación implica un cierto tipo de dentición, un tubo digestivo capaz de asimilar la carne y miembros que permitan una locomoción adaptada a esa dieta.
Era muy habilidoso para reconstruir esqueletos de animales fósiles gracias a su principio de la correlación. Fue un fervoroso defensor del fijismo y criticó fieramente a Lamark. Cuando la evidencia del registro fósil, indicaban que habían existido gran cantidad de especies extintas hoy día y muy diferentes a las actuales, propuso una teoría basada en el fijismo de las especies que le llamó "Catastrofismo". Según la cual, la historia de la Tierra estaba jalonada de episodios catastróficos, como el diluvio universal, a partir de los cuales, casi todas las formas de vida se extinguían y surgían otras nuevas procedentes de otras regiones del planeta no afectados. Eso explicaría la gran cantidad de formas fósiles encontradas y el hecho de que estos fósiles estuvieran sin cambios durante larguísimos períodos de tiempo y en periodos de tiempo geológicamente hablando, muy breves, desaparecieran esas especies y aparecieran otras.
Carlos Linneo. Naturalista sueco. (1707-1778). Fue otro defensor del fijismo y del creacionismo. Aunque en las postrimerías de su vida, albergó serias dudas del fijismo e intuyó algo de la relación entre las diferentes especies de seres vivos y posibles antepasados comunes. Publicó dos libros de gran importancia en la Biología. Uno fue Sistema Naturae en 1758  donde sentó las bases de la nomenclatura zoológica y otro Species Plantarum en 1753 donde describía más de 7000 ejemplares de plantas.
Carl Von Linneo 1707-1778

Linneo fue el creador de la moderna nomenclatura binomial. Sistema mediante el cualquier especie se designa mediante dos nombres. El primero con la letra inicial en mayúscula. Por ejemplo Canis lupus (lobo). Anteriormente para citar a las especies se utilizaba un sistema descriptivo, que era muy farragoso. Cada especie tenía una frase de varias palabras en latín. Linneo también fue el que asignó el símbolo del escudo y la lanza de Marte para el macho  y el signo del espejo de venus para la hembra .
En su obra Species Plantarum, Linneo se dio cuenta de las relaciones que existían entre los diferente tipos de especies y sus parecidos. Pero no puedo superar sus concepciones y plantear nuevas ideas. Por  eso Darwin que fue capaz de ver como operaba la naturaleza y no dejarse llevar por ideas preconcebidas ha sido una persona de tanta valía. Paradójicamente Darwin en su libro publicado en 1859 "El origen de las especies por medio de  la selección natural" no mencionaba mediante que mecanismos podían formarse nuevas especies. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

Comentarios

  1. Evidentemente si Darwin hubiera vivido en épocas anteriores habría sido quemado en la hoguera. Quizás por eso tardó tanto en sacar a la luz su teoría, pues intuía la revolución ideológica que supondría. Aquí nos encontramos ante el típico dilema de ciencia versus religión. El intento de estos científicos de explicar la evolución sin alterar las creencias religiosas de la época es un poco patético, lo menos que se puede esperar de un científico es el amor a la verdad, se llegue adonde se llegue y lo mismo se puede esperar de la religión. No ha de tenerse nunca miedo del progreso de las ideas. Y aunque ahora se habla del Islam como sinónimo de fundamentalismo religioso, no hemos de olvidar que los cristianos han sido en el pasado unos grandes intransigentes con el conocimiento como este ejemplo de Darwin y los norteamericanos. Otro extraordinario ejemplo fue el incendio de la Biblioteca de Alejandría donde se encerraba todo el saber del mundo antiguo. Se destruyeron volúmenes que jamás verán nuestros ojos. En opinión de algunos expertos, la quema de la biblioteca de Alejandría hizo retroceder unos 1.000 años en el saber humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA