José Antonio Marina. "Ética para náufragos"

Filósofo y escritor (Toledo, 1939) Catedrático de filosofía de instituto, en excedencia. Ha publicado numerosos libros: El misterio de la voluntad perdida, El laberinto sentimenal,  La inteligencia fracasada, Teoría de la inteligencia creadora , Ética para náufragos, La selva del lenguaje y Diccionario de los sentimientos, entre otros muchos. Ha recibido numerosos premios y menciones.  En 1992 ganó el premino Nacional de Ensayo con Elogio y refutación del ingenio. También el premio Giner de los Ríos. Hoy día es sin lugar a dudas uno de los pensadores indiscutibles del panorama español. En esta entrada y sucesivas me voy a permitir la licencia de comentar uno de sus libros " Ética para náufragos". Publicado por la editorial Anagrama. Colección Argumentos. de 243 páginas. La primera edición apareció en 1995 y un año después ya iba por la quinta. Un libro maravilloso donde el autor da sus muy acertados y fundamentados puntos de vista sobre la inteligencia y el deseo, la elección de órbita, los buenos sentimientos y las características que lo deben de guiar. Sobre el Mal y sus características, la felicidad, el deber primario, Ética y derecho. ¿Qué derechos?, el descubrimiento de los deberes y la relación entre derechos y deberes. En definitiva en este libro el autor propone una serie de recomendaciones para sobrevivir, navegar y orientarse acertadamente en nuestras vidas. Desde una perspectiva ética, considerada a tres niveles. Una ética de superviviencia, una ética de la felicidad y una ética de la dignidad. De todo esto hablaré en próximas entradas bajo la etiqueta de "ideas".
Adjunto un enlace interesante: http://www.universidaddepadres.es/

Comentarios

  1. En verdad Marina me parece un gran pensador. No he leído mucho de él pero tengo un amigo al que le encanta. El título de este libro me parece muy sugerente pues promete ser un faro, abrigo y refugio para todos aquellos que nos atrevemos a navegar en medio de la tormenta de las dudas,los conceptos erróneos, las libertades individuales, temores personales....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA